Durante uno de las últimas sesiones del año, el Colegio de Auditores de la Auditoría General de la Nación (AGN), aprobó un informe sobre la Subsecretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (SSDUyV) respecto de la ejecución de obras viales urbanas, periurbanas, caminos de la producción, accesos a pueblos y obras de seguridad vial durante el período 2009-2013 para el cual se transfirieron alrededor de 1.900 millones de pesos.

Entre las observaciones que realizaron los auditores, se destaca que el programa se llevó adelante a demanda. No había un régimen que permita conocer su existencia y los municipios se tenían que presentar y solicitar las obras y a partir de eso se realizaban los convenios. Faltó publicidad, analizó el Auditor General Alejandro Nieva, quien fue el encargado de presentar el informe.

A modo general, además, el informe plantea que la Subsecretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda no cumplió con la rendición de cuentas y no controló que esa tarea se cumpla por parte de los municipios en los cuales se incorporó el programa.

De modo particular, los auditores tomaron tres ejemplos de distintos distritos.

En Chaco, por ejemplo, se realizó un convenio a través del cual se creó un fideicomiso provincial para la ejecución y pago del convenio con la SSDUyV. Sin embargo, al depositarse allí recursos de diferentes programas no se pudo verificar el destino, intangibilidad y eficiente ejecución de los fondos públicos.

En la Ciudad de Córdoba, según el trabajo de los auditores, hubo una demora injustificada por parte de la Subsecretaría en la confección y tramitación de los expedientes de pago y además el informe detalla que no se notificó al municipio sobre el rechazo de pagos, lo que generó que quede pendiente la resolución del convenio.

Por último, el informe realizado por la Gerencia de Control de Fondos Nacionales, señala una situación en Puerto Madryn. Allí, los auditores detectaron modificaciones entre el plan de trabajo acordado y lo certificado posteriormente, sin contar con la aprobación de la Subsecretaría y en ese sentido, el Auditor Nieva concluyó que las transferencias efectuadas en el marco del programa auditado no han sido gestionadas de manera eficaz, eficiente y económica.