Los diputados nacionales Luis Basterra y Guilermo Carmona (ambos del Frente para la Victoria) presentaron un proyecto de Ley que establece la creación de una zona de protección marítima en el Banco Namuncurá (o Burdwood) al sur de las Islas Malvinas. La iniciativa es innovadora ya que la Argentina no tiene áreas marinas protegidas fuera de la costa continental.

La norma, que ingresó a la Cámara Baja el 30 de marzo pasado, prevé conservar una zona de alta sensibilidad ambiental, promover el manejo sostenible, ambiental y económico de los ecosistemas marinos, además de facilitar el desarrollo de investigaciones científicas.

La intención de los diputados es profundizar una iniciativa impulsada por el Consejo Federal Pesquero para proteger un área de gran concentración de especies como son los corales de agua fría.

El Banco de Namuncurá es una meseta submarina de 34 kilómetros cuadrados y de 100 metros de profundidad rodeada por una isobata de 200 metros profundidad. Dado a que el fondo desciende hasta los 3000 metros, se genera una corriente Circumpolar Antártica que provoca una alta concentración de nutrientes, lo que produce una gran biodiversidad en la zona.  

En la costa argentina hay 49 áreas marinas protegidas, dos de las cuales pertenecen a los Parques Nacionales Tierra del Fuego y Monte León, y otras dos son de carácter interjurisdiccional (corresponden al Parque Isla Pingüino y al Parque Marino Costero Patagonia Austral Marino). El resto son provinciales, municipales y  privadas.

En total, la superficie de ecosistemas marinos protegidos en la Argentina asciende a 793.000 hectáreas. De ser aprobada esta iniciativa, el Banco de Numuncurá se transformará en la primera área marítima protegida por fuera del territorio nacional.

El proyecto ya obtuvo dictamen favorable en la comisión de Intereses Marítimos, Fluviales, Pesqueros y Portuarios y espera el tratamiento en las comisiones de Relaciones Exteriores y Culto y de Presupuesto y Hacienda.