Un informe de Auditoria General de la Nación (AGN) sostiene que no se sabe si se emitió la pauta oficial asignada porque “no hay detalles de la fecha o el medio en el que se emitieron algunos auspicios". Este dato surge del análisis de la propaganda de los actos de gobierno que realizó el organismo de control sobre la gestión de la Secretaría de Comunicación Pública.

En esta línea, la AGN observó que Télam, ente responsable de la planificación publicitaria, agrupa en una columna denominada "nombre de contacto", dentro de la planilla de Inversión en publicidad, tanto el nombre de la razón social que es propietaria de varios medios como  productoras que adquieren espacios en esos medios. Con estos datos "resulta imposible tener certeza del medio donde efectivamente se emitió la publicidad" y, en consecuencia, "no se puede conocer la distribución de la pauta oficial entre los medios" audiovisuales, tal como se observa en el siguiente cuadro:

¿A dónde va el dinero que el Gobierno de la Nación destina en pauta?

En él aparecen tanto canales como productoras, que bien pudieron haber adquirido espacios en esos canales. Más allá de ese detalle, que no es menor si se quiere saber cómo está distribuida la publicidad oficial, hay otro dato que llama la atención: las productoras XES PLANET S.R.L. y XESALUD S.A., que están consideradas como entes distintos, "tienen el mismo domicilio declarado ante la AFIP".

Emisor – Mensaje – Receptor

Pese a que "la publicidad oficial debe orientarse a la efectividad del mensaje, esto es, a que la pauta sea recibida por el público al que se desea impactar con la campaña", la AGN detecto que "la Secretaría no cuenta con estudios sobre la segmentación del mercado publicitario" por lo que dificulta que el mensaje llegue a la población a la que se quiere informar.

¿Por qué es importante este punto? Porque es el Estado el encargado de las campañas de prevención de ciertas enfermedades como el dengue o el chagas , que afectan principalmente a cierta porción de la población, en este caso la más carenciada. Si la Secretaría que se encarga de lanzar esas campañas no tiene segmentado el mercado publicitario, es muy difícil que el mensaje llegue efectivamente a quienes está dirigido y cumpla así su principal y original función. 

Criterios de asignación

No solo es importante la transparencia en relación a los medios en los que se emitien los auspicios sino también en relación a los criterios utilizados. Sobre éste último punto, la AGN manifestó que “en el ámbito de la Secretaría de Comunicación no hay constancias de que existan criterios y objetivos que justifiquen la distribución de la publicidad oficial”.

A continuación, la Auiditoría citó a la Relatoría para la Libertad de Expresión, que en su Informe Anual de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos expresó que “las campañas deben decidirse sobre la base de criterios de asignación claros, públicos y que hayan sido establecidos con anterioridad a la decisión publicitaria”.