Según un informe de la Contraloría de Chile, el financiamiento público a la educación superior aumentó en 2022. Engloba a las Universidades, institutos profesionales, centros de formación técnica e instituciones relacionadas a las Fuerzas Armadas y de Orden y Seguridad. Representa el 1,1% del Producto Bruto Interno (PBI) del país.

El documento, trabajado por la División de Contabilidad y Finanzas Públicas del organismo de control, detalla que el año pasado el financiamiento público a la Educación Superior fue de $2.851.912 millones, aproximadamente US$3.269 millones. Ese monto es el equivalente a un 3,3% del gasto total del gobierno central.

El gasto fue un 10,2% mayor al de 2021 y estuvo compuesto por aportes realizados principalmente por el Ministerio de Educación, y por otros ministerios y servicios públicos. Del total entregado, un 48,4% fue destinado para la gratuidad; un 27,1% para las instituciones y un 24,5% para los estudiantes.

Ese presupuesto alcanza a las universidades estatales quienes registraron un financiamiento por el 31% del total, las Universidades Privadas del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (26,9%) y las Universidades Privadas no Pertenecientes a la categoría anterior (21,7%).

Gratuidad

Este ítem, que representó casi la mitad del financiamiento, fue dirigido a estudiantes de 67 instituciones. Los recursos fueron créditos, becas y cursos, y los más beneficiados pertenecían a las universidades Andrés Bello, San Sebastián y Católica de Chile, ya que en conjunto recibieron el 8% del financiamiento público a la educación superior.

A nivel de instituciones, las universidades de Chile, Católica de Chile y de Concepción recibieron conjuntamente el 7,5% del Financiamiento Público a la Educación Superior. Finalmente, respecto al financiamiento per cápita que recibieron las universidades se observa que los mayores montos fueron para la Universidad de Aysén ($ 19,7 millones), Universidad de Magallanes ($ 5,9 millones) y Universidad de La Frontera ($ 5,6 millones). En el caso de la Universidad de Aysén el monto se explica por el bajo número de matrículas que tiene dicha casa de estudios.