El Colegio de Auditores de la Nación sesionó por primera vez durante noviembre y entre otros informes, se aprobó un examen especial realizado en el ámbito del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) y de la Secretaría de Energía, referido al “Subsector Energético de Transporte Eléctrico, como instrumento normalizador del Servicio Público de Transporte Eléctrico”. El periodo auditado fue de 1992 a 2021. 

El informe fue presentado por el auditor general Gabriel Mihura Estrada y resumió que “el cuello de botella que obtura el mayor desarrollo de energía eléctrica es el transporte”. Ante ese panorama, sostuvo que es “imprescindible asegurar un incremento sostenido en el flujo de energía”. 

En esa línea, el presidente de la AGN, Jesús Rodríguez, explicó que “en los últimos 30 años, la generación de energía creció un 3% anual, pero la capacidad del transporte creció a un ritmo menor, 2,5% anual”.

“Ese es el cuello de botella. Es relevante porque estamos frente a la transición energética y va a ser necesario contar con nuevas redes de transporte”, advirtió Rodríguez y señaló que “la antigüedad promedio de las redes de transporte es de 30 años”.

Durante la jornada también se aprobaron varios informes referidos a estados financieros de distintas áreas y programas del Estado y una auditoría en el ámbito del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, en relación a las Acciones de Fiscalización y Control de las emisiones contaminantes y ruidos provenientes del transporte automotor sujeto a jurisdicción nacional, de pasajeros y carga, a los fines de minimizar el impacto ambiental del transporte. 

X de Auditoría General de la Nación