La Contraloría General de la República de Costa Rica (CGR) dijo que no. Fue ante “el pedido de autorización del Ministerio de Hacienda para adquirir de manera directa el inmueble ‘Centro Corporativo El Tobogán’ que está valuado en 68 mil millones de colones”, que equivalen a más de mil millones de pesos argentinos.

Fueron varias las razones por las que el organismo de control decidió denegar el permiso de compra. Entre las más importantes se destaca que “el Ministerio no incorporó dentro del Presupuesto Ordinario de la República para el año 2015 el monto para cubrir la compra solicitada, por lo que no hay recursos disponibles para realizar la adquisición en ese momento”. 

A diferencia de la Auditoría General de la Nación de nuestro país, la Contraloría costarricense tiene la potestad de aprobar o no los actos y contrataciones.

El ente de control observó que “para la selección de inmueble se aporta un estudio de mercado que no compara a El Tobogán con otros similares”. Por otra parte, también objetó que “la Hacienda efectuó el análisis de propiedades con una extensión inferior a los 47.830 m2 que se definió como necesaria”.

La propiedad tenía “un gravamen y una anotación”. La compra de inmuebles por parte de instituciones públicas deben estar libres de estas afectaciones. Los auditores explicaron que “había una anotación relacionada a la inscripción de la propiedad en condominio y una afectación relacionada con una advertencia administrativa”. Esta situación “representa un riesgo para la libre disposición del bien” y, en consecuencia, “para satisfacer el interés público”.