La Contraloría General de la República de Costa Rica (CGR) señaló en su informe que se destinaron 12.000 millones de colonos costarricenses (124 millones de pesos argentinos) para la construcción de 70 Centros de Cuido y Desarrollo Infantil (CECUDI) entre 2010 y 2012. Hasta fines del año pasado, solo dos fueron finalizados, los operados por la Municipalidad de Cartago.


Al terminar el 2012, la situación de los centros era la siguiente:
 

En Costa Rica destinaron más de 12.000 millones de colonos costarricenses para construir 70 centros; solo se hicieron dos


Por estas tardanzas, “la población deberá esperar más tiempo para ser beneficiada, con los riesgos sociales que esto implica”. El CECUDI es administrado por los distintos municipios y está dirigido a los niños y familias en condición de pobreza y vulnerabilidad social, especialmente para las madres que requieren insertarse al mercado laboral o al sistema educativo y no cuentan con los recursos suficientes. ¿Pueden estas personas esperar? 

Cabe aclarar que el programa debe entregar a cada municipalidad 180 millones de colones costarricenses para la construcción y equipamiento del centro y 8.400 por cada niño que asiste, lo que equivale a 1.8 millones y 41 pesos argentinos, respectivamente. Como “no hay una ley que obligue el giro del dinero, cada municipio se ve obligado a elaborar distintas opciones, como por ejemplo cobrar el servicio”. Esto último, “limitaría el ingreso de los niños que vivan en una familia en situación de pobreza extrema”.

La Auditoría reveló “un lento avance en la construcción, equipamiento y operación de los CEDUCI, por el giro inoportuno de los recursos, atrasos en los procesos de contratación de las obras, inconvenientes para el traspaso de los terrenos a nombre de la Municipalidad, inexperiencia y desconocimiento de algunos funcionarios del Programa en todas sus fases”. 

La CGR manifestó que “siete de los 15 gobiernos locales que recibieron recursos durante el 2011 tardaron más de seis meses en abrir los procedimientos de contratación de los centros”. De hecho, al cierre de la auditoría, hubo “un caso en el que no se había iniciado la contratación y dos en los que no se había adjudicado la obra”.

A esta situación se suma que “algunos terrenos no cuentan con servicios básicos como agua, calefacción y electricidad, y las calles carecen de sistema de evacuación pluvial”. Otros “incumplen los criterios mínimos de seguridad, ya que su localización no debe afectar a los niños en su trayecto hacia y desde el establecimiento”.

Por todo esto, la Contraloría General de Costa Rica recomendó, en relación a los Municipios, “que se use su informe para tomar las medidas necesarias para cumplir con los requerimientos del programa”. Además sugirió que “los resultados de su labor se divulguen por los medios idóneos y lleguen a los funcionarios involucrados en el proyecto para que tomen decisiones que lo conduzcan al éxito”