Pese a que al ejercicio le queda todavía un trimestre, TBA obtuvo $601 millones, lo que significa un 15% más que la partida asignada en el presupuesto prorrogado. Y la firma Ferrocentral, que une Retiro con Córdoba y Tucumán, fue ayudada con $133 millones, el 125% de su crédito original. Además, las compañías de energía lograron entre el 68% y el 99% de lo previsto. Especial El Auditor.info.

Los subsidios que destina el Estado Nacional para mantener las tarifas de los servicios públicos ya superaron algunas estimaciones del presupuesto prorrogado de 2011. Es que, si bien al ejercicio aún le resta un trimestre, hay compañías de energía que están al límite de las ayudas que tenían asignadas para todo el año, y empresas ferroviarias que directamente recibieron más dinero de lo que les correspondía.

Es el caso de Trenes de Buenos Aires S.A. (TBA), que hasta agosto recibió subsidios por $ 601 millones, lo que representa el 115% de la partida asignada originalmente.

Otra empresa que logró más ayuda de la calculada fue Ferrocentral S.A., una firma que viaja desde Retiro hasta Rosario y, a partir de esa estación, divide su servicio para llegar, por un lado, a Córdoba y, por el otro, a Tucumán. La compañía ya obtuvo $ 133 millones de subsidios, el 125% de su crédito vigente.

El lapso enero-agosto representa el 63% del tiempo transcurrido en el año. No obstante, hay empresas de trenes que en ese período ejecutaron subsidios por un porcentaje mayor. Un ejemplo es Metrovías S.A., que presta el servicio de subtes y premetro en Capital Federal, y el Ferrocarril Urquiza. La firma recibió $ 467 millones, el 93% de los cálculos iniciales. Otros casos: Ferrovías S.A. (tramo Retiro-Villa Rosa), logró $ 233 millones, lo que representa el 79% de los créditos vigentes; y la Unidad de Gestión Ferroviaria de Emergencia S.A. (UGOFE, líneas Roca, San Martín y Belgrano Sur), que obtuvo $ 866 millones, el 71% de la ayuda establecida para todo el ejercicio.

También en materia de transporte, Aerolíneas Argentinas recibió en estos ocho meses $ 1.782 millones y ya alcanzó el 88% de los créditos vigentes.

La política de subsidios beneficia igualmente a empresas de energía. Y en este rubro también hay firmas que recibieron dinero por encima, en términos porcentuales, del tiempo transcurrido en 2011, y hasta están a punto de superar las estimaciones para todo el ejercicio.

Una de las transferencias más importantes fue para la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico, que ya ejecutó $ 17.460 millones, el 99% de su crédito vigente. Más atrás aparecen YPF, con $ 337 millones (78%); ENARSA, que recibió $ 5.310 millones (74%); Yacimientos Carboníferos Río Turbio obtuvo $ 513 millones (70%); y Nucleoeléctrica Argentina, con $ 314 millones (68%).

Tanto el rubro “Transporte”, como “Energía, Combustibles y Minerales”, son funciones que, dentro del Presupuesto nacional, forman parte de la finalidad Servicios Económicos, de hecho representan el 81% de este rubro (ver cuadro).

El 19% restante está compuesto por otras cuatro funciones que registran subejecución de sus partidas: “Ecología y Medioambiente” (40%); “Seguros y Finanzas” (37%); “Comunicaciones” (34%); y “Comercio, Turismo y Otros Servicios” (20%), con un lapso transcurrido, valga la redundancia, del 63% del ejercicio 2011. 

La finalidad Servicios Económicos es la que registra un mayor porcentaje de ejecución de su partida: sobre un crédito vigente de $ 75.400 millones, en ocho meses devengó $ 52.428 millones, es decir, el 70%, superando a las finalidades Administración Gubernamental (54%); Servicios de Defensa y Seguridad (55%); Deuda Pública (47%); y hasta la de Servicios Sociales, que para agosto había comprometido el 61% de su presupuesto total.