A partir de las modificaciones sobre los cálculos iniciales del Presupuesto 2008, se autorizaron gastos por $ 40.229 millones más de lo que había permitido la Ley. Es que los cambios realizados en los primeros tres trimestres del año provocaron brechas entre los valores previstos y las estimaciones originales que se cuentan en miles de millones de pesos.

En concepto de ingresos corrientes, la previsión se amplió en un 26% por sobre lo estimado en la Ley y, por ingresos de capital –que son las compras de activos reales o financieros-, la modificación fue positiva en torno al 2%. Para los ingresos totales, la suma entre los corrientes y los de capital, se calculan unos $ 43.228 millones por encima del monto inicial establecido en el Presupuesto.

Los gastos corrientes, destinados a bienes y servicios sin incremento de patrimonio, y a cancelar intereses de deuda, fueron autorizados en un 25% más de lo previsto, es decir $ 35.366 millones. Mientras que el cálculo de los gastos de capital, usados en la compra de activos reales o financieros, ya superó los valores establecidos en un 26%, $ 4.863 millones.

Si se cumple la ejecución prevista con la inclusión de estas modificaciones, se prevé que a fin de año el resultado financiero, que es la diferencia entre los ingresos y los gastos totales, registrará un superávit del 38% por sobre el total calculado originalmente por la Ley, lo que equivale a $ 10.975 millones de excedente.  

En números reales, se recaudaron en nueve meses unos $ 136.850 millones de ingresos totales, que representan el 64% de valores estimados al momento de aprobar la Ley, incluidas las modificaciones presupuestarias. Para el último trimestre, entonces, resta percibir un 36% de los recursos que, en un valor absoluto, son unos $ 75.842 millones aproximadamente.

Y, en lo que respecta a los gastos totales, se devengaron $ 123.391, es decir, un 61% del monto autorizado incluyendo los cambios en el Presupuesto realizados hasta septiembre. Por lo tanto, restaría ejecutar el 39% de las erogaciones que suman unos $ 78.324 millones.