Publicado: 23-10-08

El Instituto Provincial Autárquico de Seguridad Social le reclamó al Municipio de Ushuaia el pago de 20 millones de pesos en concepto de los intereses no incluidos en el convenio de cancelación de la deuda histórica firmado en 2003 por el ex intendente Jorge Garramuño y el megainstituto.

El planteo del IPAUSS tomó ayer estado público con la presencia del secretario de Hacienda Gustavo Zamora en la comisión de Presupuesto del Concejo Deliberante que informó que el organismo reclama el pago de 16 millones de pesos en concepto de intereses por el pago fuera de término de la deuda histórica acordada con la administración municipal en 126 cuotas.

Además el directorio del megainstituto le exigió al Municipio haga efectiva la cancelación de otros 3.900.000 pesos en concepto de de deuda de capital no incorporada al convenio suscripto a fines de 2003 entre la entonces administración comunal mopofista y el IPAUSS.

Sobre ese último monto, el funcionario municipal informó a los ediles que en la Secretaría de Hacienda se analiza la posibilidad de proponer una compensación de deuda con la Provincia.

Los concejales aprovecharon la presencia de Zamora en el recinto de comisiones para solicitarle al funcionario que explique porque en el convenio de pago de deuda de coparticipación firmado en agosto pasado entre el Municipio y la Provincia, la administración del Intendente Federico Sciurano renunció a incorporar en ese acuerdo el pago de intereses compensatorios o actualizaciones sobre la deuda reconocida por la Provincia de 10.337.338 pesos.

El secretario aseguró que se optó concretar un acuerdo sólo por el monto de la deuda conciliada y no extenderse en las negociaciones con la provincia en torno de la discusión por la incorporación de los intereses.

El justicialista Juan Carlos Pino le adelantó al funcionario que propondrá en la próxima sesión ordinaria la sanción de una minuta de comunicación al Tribunal de Cuentas para que opine si "existió o no perjuicio fiscal con la resolución del Municipio".

 La deuda de intereses que Garramuño pretendió cancelar

Antes de finalizar su gestión en diciembre del año pasado, el ex intendente Jorge Garramuño pretendió cancelar la deuda por intereses con los excedentes del Ejercicio presupuestario 2007. Ante la negativa del entonces, jefe comunal electo Federico Sciurano, el mopofista declinó de llevar a la práctica la cancelación tras una presentación del radical ante el Superior Tribunal de Justicia y el Tribunal de Cuentas.