Ver: gestionpublica.info

El ex Director de la institución, Claudio Bertonatti, fue tajante. A un año de iniciarse el proceso de transformación, aseguró que hoy en día “hay un estado de estancamiento”. “Se tomaron medidas de maquillaje y populistas”, añadió.

El proceso de transformación del Zoológico de Buenos Aires a un Ecoparque natural cumple un año el próximo 23 de junio. GestionPublica.info entrevistó en exclusiva al ex director de la institución, Claudio Bertonatti, hoy miembro de la Fundación Azara, quien detalló lo sucedido desde el anuncio del Jefe de Gobierno de la Ciudad hasta el día de hoy.

¿Desde la Fundación Azara colaboraron como asesores en la creación del Ecoparque?

No fuimos asesores pero estuvimos aconsejando qué hacer a lo largo del proceso de transformación, inclusive antes que el Gobierno de la Ciudad interrumpiese la concesión. Siempre intentamos evitar que se produzca una situación catastrófica.

¿Qué le aconsejaron al Gobierno de la Ciudad?

Nuestro primer consejo fue en diciembre del 2015 cuando fuimos a ver al ministro de Modernización, Andy Freire, y le presentamos unos criterios básicos para que supiesen dónde estaban las prioridades. Nuestro objetivo fue que tuvieran unos lineamientos y que al terminar la concesión no decidan improvisar.  

¿Y qué ocurrió? ¿Tomaron en cuenta sus lineamientos?

En junio de 2016 terminaron la concesión sin un plan en la mano y con un discurso completamente ambivalente en el que no se entendió que pretendían hacer. Si lo contrastas con lo que es hoy el Ecoparque no han cumplido con nada de lo planeado. 

Ver más.