Publicado: 25-08-2010
 
Jardín América.- Luego de que por mayoría oficialista el Concejo Deliberante rechazara el pedido de los ediles opositores Oscar Espínola y Roberto Briñóccoli, para conformar una comisión especial que investigue las denuncias por irregularidades administrativas en la gestión del intendente Luis Araujo, denunciadas por el ex secretario privado del alcalde, Alan Scherich, el jefe comunal decidió denunciar a su ex colaborador ante los Tribunales con sede en Puerto Rico. Scherich y los concejales habían hecho lo propio meses atrás, cuando también denunciaron las irregularidades del municipio ante el Tribunal de Cuentas de la Provincia y ante la Justicia ordinaria.

Araujo denunció a Scherisch ante la fiscal Mabel del Rosario Luna, por los delitos de usurpación de autoridad, títulos y honores; abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público; violación de sellos y documentos; violación de secreto y falsedad ideológica. 

Para Araujo, "las acusaciones sobre las que basaron el pedido de investigación, fueron todas de neto corte político partidario", y reiteró que su ex colaborador y los ediles opositores "pretendieron gestar algo similar a lo que ocurrió en San Vicente unos años atrás, donde destituyeron intendentes y hasta dañaron el patrimonio municipal. Pero no encontraron eco en la comunidad porque acá somos todos pacíficos". 

"Acá todos formamos parte de una comunidad joven, pero muy madura y que no se olvida del grave daño que causaron al Municipio este mismo grupo político económico, cuyos líderes contribuyeron para echar a algunos de los cinco intendentes que tuvimos los jardinenses entre el 2001 y el 2003, con todo el perjuicio que ello trajo aparejado", explicó Araujo, intentado demostrar su teoría de que las denuncias de la oposición sólo se fundan en cuestiones políticas. 

Por otra parte, en cuanto a las denuncias por la falta de presentación de Balances del Municipio, el jefe comunal indicó que "el Tribunal de Cuentas ya aprobó los balances de los primeros seis años de gestión. Y tiene toda la documentación del balance 2009. Asimismo hizo las verificaciones in situ, como corresponde por Ley a los municipios de primera categoría, durante el primer semestre del 2010, por lo cual es un disparate lo que dicen los opositores. Deberían capacitarse más en lo atinente a conocer las reglas que rigen la administración pública, para así no ignorar cuestiones esenciales que, al mismo tiempo, evitarían este tipo de acusaciones incoherentes e infundadas".

Con respecto a la falta de transparencia en los procesos licitatorios públicos y privados, Araujo aclaró que "en 2009 realizamos tres licitaciones públicas con la aprobación absoluta del Concejo Deliberante, mientras que los 16 concursos privados cuestionados, están todas y cada una enmarcadas en la Ley de Obras Públicas, la que autoriza a licitar por concurso privado obras cuyos montos no superen los 250 mil pesos. Y la licitación de mayor monto que concretamos fue la 16/2000, de mano de obra con materiales para hacer cordón cuneta y empedrado en el barrio San Martín, por 157 mil pesos. Y toda la documentación está en manos de los concejales opositores", concluyó.