(General Acha) - Cansados de la falta de respuestas del Ejecutivo local, los concejales evalúan volver a intimar a María Elena García para que remita los balances del año pasado y la cuenta de inversión de este período, en ambos casos, con las observaciones oportunamente efectuadas.

El Concejo Deliberante aprobó el presupuesto de este año, pero no hizo lo propio con la cuenta de inversión, debido a que existían observaciones que el Ejecutivo debía corregir, pero ha pasado el tiempo y aún no lo realizó.

A esto se suma los balances correspondientes al año pasado, que todavía no fueron aprobados por el cuerpo, porque la jefa comunal tampoco subsanó las observaciones hechas.

Intimación

Cabe recordar que el concejo intimó hace un tiempo a García para que remitiera los balances que van desde septiembre a diciembre del año pasado, y los que abarcan de enero a mayo de este año. Aunque le dieron un plazo de 20 días hábiles, la jefa comunal desobedeció tal llamado de atención, debido a que aún no envió nada.

Los ediles sostienen que el Ejecutivo tiene la "obligación" de elevar los balances y rendiciones contables mensuales, dentro de los 30 días del vencimiento de cada período, de acuerdo a lo establecido por la Ley 1597 Orgánica de Municipalidades, en su artículo 46 in fine, en relación a la aplicación supletoria en la materia por parte de los concejos deliberantes de las disposiciones de la Ley Orgánica del Tribunal de Cuentas, en su artículo 11.

Preocupación

Los miembros del cuerpo están preocupados porque ha pasado más de un año sin que este organismo pueda fiscalizar los balances de 2008 para realizar el correspondiente análisis y control de las finanzas públicas, tal como lo específica el artículo 45 de la ley 1597.

Según las fuentes consultadas por esta corresponsalía, los ediles tendrían pensado volver a intimar a García para que rinda los balances de 2008 y 2009, además de la cuenta de inversión de este período, debido a que ya se habrían vencido algunos plazos. Si no lo hace en los tiempos que podrían fijarle, no se descarta que los ediles determinen acudir a la Justicia con el objeto de evitar incurrir en la comisión del delito de incumplimiento a los deberes de funcionario público.

Esta situación también demuestra que las diferentes entre el Concejo Deliberante y el Ejecutivo local no sólo persisten, sino que se han profundizado, hasta con el propio bloque del justicialismo, cuyos integrantes ya no respaldan de la misma forma la gestión de García al frente de la municipalidad. Por esta razón, se presume que la jefa comunal ya no cuenta con el apoyo político de los concejales, que al igual que ella, responden al PJ.