Se reparten la Capital entre PRO, kirchnerismo y el partido de Carrió

La disputa por 11 cargos que se renuevan en organismos de control de la Ciudad de Buenos Aires concentrará al macrismo esta semana a la espera de una definición del jefe de Gobierno porteño para ocupar esas sillas en virtud de varios acuerdos políticos. Hasta ahora el reparto de cargos está acordado entre los bloques, pero no aún toda la lista de los aspirantes. Esa es una discusión en la que los macristas mostrarán sus acuerdos para las futuras elecciones. Por ahora han prometido que Jorge Telerman tendrá chances en la distribución, aunque no tenga suficiente representación en el recinto, que es la medida con la que se asignan las sillas en los entes descentralizados.

La semana que viene deben presentarse los nombres para renovar el plantel principal de la Defensoría de la Ciudad de Buenos Aires y del Ente Regulador de los Servicios Públicos del distrito, un organismo que Mauricio Macri querría eliminar. No se lo permite la Constitución local, a menos que la reforme. El Ente monitorea los servicios que utilizan los porteños, una función que se superpone con otros institutos como la Defensoría porteña o las reparticiones que asisten a los consumidores. Por otra parte, hay servicios que son la razón del malhumor de los vecinos a diario, como los colectivos, que controlael gobierno nacional y no la Ciudad, como tampoco el distrito puede impartir normativas sobre las empresas privatizadas.

El rechazo a la existencia del Ente da por cierto que la suerte de su titular, Carlos Campolongo -un lavagnista en la política distrital-, estaría ya decidida para que termine el mandato y se retire. En su lugar, si el macrismo respeta un pacto precedente, desembarcaría un telermanista, a pesar de la rivalidad que acercaría el calendario electoral entre el ex jefe de Gobierno y el actual. En realidad el acuerdo Macri, lo tiene cerrado en beneficio de Alejandro Rabinovich, un ex arista que se retiró de las filas de Elisa Carrió cuando la jefa y los dirigentes de su fuerza en el distrito colisionaron antes de las elecciones de 2007. Es cierto que luego convivieron ante la audacia de la fórmula Telerman-Enrique Olivera, una unión que se terminó junto con las elecciones.

Rabinovich, un telermanista, ha sido generoso con el macrismo a la hora de votar leyes.

Continuidad

Además el jefe de Gobierno propone la continuidad en la dirección del Ente de Miguel Von Rosemberg y está definiendo el nombre de una mujer para aportar al cupo femenino obligatorio.

En la Defensoría continuará al frente la peronista Alicia Pierini, quien por ahora es la candidata tanto del macrismo como del kirchnerismo, que consideran que se ha desempeñado exitosamente en el organismo. También continuaría el adjunto Atilio Alimena, ex legislador porteño, quien cobró notoriedad tras la tragedia de Cromañón cuando difundió que había denunciado ante el gobierno de Aníbal Ibarra irregularidades en la habilitación de locales bailables. Una funcionaria, procesada en el caso, hizo mención a esos informes en la causa, pero refutando al defensor sobre quien deslizaron la sospecha de una presunta relación con gestores.

En los dos organismos, Ente y Defensoría, tendrán prioridad el oficialismo, el Frente para la Victoria y la Coalición Cívica, de acuerdo con las bancas que ocupan en la Legislatura porteña. Pero la bancada de Aníbal Ibarra reclama una silla en alguno de los dos organismos

De ese modo, en el Ente es Macri quien propone al presidente y además PRO tendrá dos de los cinco directores adjuntos, otros dos serán a propuesta del kirchnerismo y uno de la Coalición Cívica.

En la Defensoría, además de Pierini, el macrismo también debe proponer dos adjuntos, el kirchnerismo uno y la Coalición otro.