El presupuesto municipal y la falta de controles por parte del Tribunal de Cuentas fueron los temas abordados por los ediles, en un encuentro en Belén. A fin de mes, se reúnen en Huillapima para debatir sobre regalías mineras.

Ediles de diferentes departamentos se reunieron en  Belén, en lo que fue el Primer Encuentro Provincial de Concejales Peronistas. Durante el encuentro, efectuado en el salón de la Mutual Provincial Fray Mamerto Esquiú, bajo la organización del interbloque justicialista del Concejo Deliberante belicho, se debatió sobre diferentes problemáticas que afectan a los parlamentos departamentales, y se expresaron críticas especialmente vinculadas con el accionar del Tribunal de Cuentas de la provincia.

El encuentro contó con la participación de la mayoría de los representantes de los concejos deliberantes de la provincia, quienes aunaron criterios respecto de las herramientas de contralor de la gestión municipal, ante la coincidencia de las mismas dificultades.

Otro de los temas abordados tuvo que ver con el tema presupuestario, para lo cual se contó con la exposición del concejal capitalino Hugo Argerich, quien impartió duros cuestionamientos hacia el Tribunal de Cuentas. Como se sabe, en reiterados encuentros de ediles, no sólo provenientes del peronismo, la dependencia que mantienen con los ejecutivos municipales en cuestión presupuestaria, y la falta de respuestas del Tribunal de Cuentas a los distintos requerimientos que se le efectúan, especialmente en lo que se refiere a la utilización de los fondos de regalías mineras por parte de los intendentes, estuvieron al orden del día.

Argerich fue muy duro en sus conceptos y criticas al ex gobernador y actual senador nacional Oscar Castillo, sobre el destino precisamente de estos fondos.

El concejal del Frente Justicialista Carlos Acosta calificó de "positivo" el evento, toda vez que, de acuerdo indicó, "contribuye a fortalecer los vínculos del peronismo, y además conocer la realidad de los concejos deliberantes de la provincia".

En esta oportunidad, también el edil de Belén sostuvo que sus pares coincidieron en sus quejas sobre el accionar del Tribunal de Cuentas, organismo que según dijo "no ejerce el debido control de los actos de gobierno de cada municipio. Si se realizara esta tarea como corresponde, los concejales nos evitaríamos muchos inconvenientes", enfatizó.

Los  ediles acordaron un nuevo encuentro del Foro de Concejales Peronistas, el próximo 27 de junio, en la jurisdicción de Huillapima.

El concejal de la Capital Hugo Argerich comentó que la idea es realizar este tipo de encuentros en todos los departamentos de la provincia. Según dijo, a través del  Foro de Concejales Peronistas se busca ahondar sobre temas de importancia para los municipios. Durante el nuevo encuentro previsto en Huillapima, se acordó abordar fundamentalmente el tema de los controles en la utilización de los fondos provenientes de las regalías mineras.

Indicó que los ediles de los distintos departamentos estaban requiriendo ayuda, especialmente relacionada con aspectos técnicos para tratar diferentes temáticas, por lo que se decidió  convocar a todos los concejales del Partido  Justicialista a sumarse al Foro. "En la  próxima reunión vamos a dialogar en profundidad el tema de las  regalías mineras", anticipó  Argerich.