Los integrantes del Consejo de la Magistratura realizarán hoy la rueda de entrevistas a los candidatos que aspiran a cubrir la vacante de vocal abogado en el Tribunal de Cuentas de la Provincia con la particularidad de que se pondrá en marcha la prueba piloto en la que se pondrá en marcha la propuesta de la ONG Participación Ciudadana, en la que los vecinos interesados formularán las preguntas que fueron recibidas hasta ayer en la sede del órgano de selección y remoción de jueces.

El inicio de la reunión está previsto para las 9 y los consejeros Gonzalo Sagastume (Juez del Superior Tribunal); el fiscal de Estado, Virgilio Martínez de Sucre; el ministro de Gobierno, Guillermo Aramburu; los legisladores Ricardo Furlam (FPV) y Mónica Urquiza (MPF); y el representante de los abogados de Río Grande, Eduardo De la Puente, realizarán la entrevista a los candidatos para cubrir la vacante generada el año pasado con la renuncia del vocal letrado Rubén Herrera.

La composición del Consejo se verá disminuida debido a que el representante de los abogados de Ushuaia, Oscura Suárez, estará en esta oportunidad del otro lado del mostrador. Pese a que se desempeña representando a los abogados de la capital fueguina en el seno del órgano, tras haber sido reelecto el año pasado, en esta oportunidad se inscribió para participar en el concurso como candidato a acceder al órgano de contralor como vocal letrado.

Además de Suárez, quien es abogado y contador y actualmente se desempeña como empleado del Tribunal de Cuentas, serán entrevistados los siguientes postulantes: Claudia Marcela Romero, de Bueno Aires; Mónica Cristina Penedo, letrada del Tribunal de Cuentas Provincial; Adriana Pérez Torre, actual Jueza de Faltas del Municipio de Ushuaia. Miguel Ángel Suárez, letrado del foro local. Miguel Longhitano, integrante de la Fiscalía de Estado y ex Secretario Legal y Técnico de la Provincia durante la gestión de Hugo Cóccaro; Gustavo José Molnar, profesional que actualmente se desempeña dentro del Tribunal de Cuentas; Eduardo Alejandro Berola, letrado del foro local; Gerardo Luis Palacios, actual Auditor General de la Auditoría General de la Nación y ex-Senador por Tierra del Fuego. También está inscripto Joel Fabio Portillo, de la provincia de Misiones, aunque es casi un hecho que el mismo habría declinado su postulación.

Hay que recordar que en el concurso para cubrir la vacante dejada por Ricardo Klass en el Superior Tribunal de Justicia, en la elección que resultó elegido Sagastume como ministro de la Corte, se permitió a modo de prueba piloto que las personas que impugnaban a los candidatos pudieran hacer preguntas. No obstante la propuesta se vio desvirtuada, dado que en el caso de las impugnaciones al candidato Gerardo Palacios, realizadas por el entonces secretario General de ATE, Jorge Portel, no tuvo el objeto pretendido dado que la cosa se salió de cauce y las supuestas objeciones concretas se convirtieron en visiones subjetivas por parte de los impugnantes.