Un grupo de vecinos había solicitado auditar el órgano de control local debido a que había detectado supuestas irregularidades. Se lo pidió al Tribunal de Contralor provincial. Pero el órgano de Río Negro lo rechazó, entre otras cuestiones, porque respeta la autonomía municipal.

El Tribunal de Contralor de la provincia rechazó una pedido de intervención que había solicitado el grupo de Vecinos Autoconvocados en Defensa de Nuestros 

Derechos para auditar al órgano de control  de Bariloche, debido a que considera que es indispensable respetar las autonomías municipales, entre otras argumentaciones.

Los vecinos solicitaron al órgano de contralor provincial una inspección y auditoría sobre las cuentas municipales, con el fin de conocer públicamente la información sobre  la aprobación del balance 2003 y el estado de situación y avance de los análisis y estudios para su aprobación, de los balances municipales de los años 2004, 2005, 2006 y 2007.

Los vecinos argumentaron en ese momento que "hubo faltantes significativos de la cuenta Caja, que no se habrían podido justificar en razones de la falta de comprobantes, la falta de mas de 100 conciliaciones de cuentas bancarias e internas e interas que hacen a los movimientos de fondos de la tesorería y contaduría, aparentemente sin justificar, y aprobaciones infundadas realizadas por el tribunal municipal".

El Tribunal de Contalor de la provincia rechazó el pedido de los vecinos argumentando que ese cuerpo "no estaría en competencia para resolver la misma, toda vez que obstaría a ello la autonomía municipal".

Menciona en la nota, que está dirigida al Presidente del Cuerpo local Oscar Cannizaro,  en relación a la competencia del Tribunal de Cuentas de la provincia en la hacienda municipal que "resulta necesario armonizar los artículos de la Carta Orgánica de cada municipio, con lo normado en la ley 2747 y con el concepto de autonomía, propio de cada una de las municipalidades de la provincia".

En la nota de contestación, las autoridades del  órgano de control municipal se explayan en relación a la constitución de los poderes, la autonomía de los municipios, las reglamentaciones de cada comuna fijadas en algunos casos- como ser en Bariloche- por una carta orgánica, los deberes y sanciones del Tribunal de Contralor, entre otra amplia teoría.

Asegura la misiva también que "la intervención del Tribunal de Cuentas de la provincia, a los fines de supervisar el control de la hacienda municipal, no puede constituir el medio institucional idóneo para resolver la situación de posibles responsables, que por ejemplo, hubieren incurrido en irregularidades en la gestión administrativa-financiera".

En la parte resolutiva, la nota que llegó a manos de Cannizaro sostiene "no hacer lugar a lo solicitado por un conjunto de personas que invocan la condición de vecinos autoconvocados (…) e instruyen al Secretario Auditor legal del organismo a ponerse a disposición del Tribunal local a fin de asistirlo en materia de legislación, doctrina y jurisprudencia".