A casi un mes de la aprobación de la ley que dispone la creación de la Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires, y a pesar de que el gobernador Daniel Scioli había considerado vital la instrumentación de esta figura incorporada en la reforma constitucional de 1994, aún no se avanzó en su puesta en marcha. Y si bien el "elegido" inicialmente para ocupar ese lugar era el diputado nacional Remo Carlotto, ahora entraron a tallar otros nombres, entre los cuales se encontraría el de Juan Pablo Cafiero.

Ni bien asumió el cargo, Scioli envió a la Cámara de Diputados un proyecto de ley para crear la Defensoría del Pueblo y uno de sus funcionarios encabezó una conferencia de prensa en la que se anunció que el elegido para ocupar el cargo -cuando estuviera disponible- era Carlotto.

Desde entonces, sin embargo, el deseo del Gobernador de impulsar a Carlotto ha debido sortear varios obstáculos. Y hoy, a casi un mes de aprobada la ley, todavía no ha habido acuerdo con los diputados y senadores provinciales para que sea el hijo de la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo el que se quede, finalmente, con esa silla.

El acuerdo con los legisladores es un dato clave para la designación del Defensor, ya que, según la ley aprobada, será una comisión bicameral -integrada por siete senadores y siete diputados- la que "elaborará una nómina con los candidatos a ocupar el cargo". Y hasta ahora no han aparecido señales de que se vaya a proponer a Carlotto.

Por el contrario, referentes del bloque de diputados del oficialismo dijeron que "todavía no hay un candidato; hay varios nombres sugeridos, pero la verdad es que todavía no hay nada concreto". Y agregaron que "no hay una resolución tomada sobre Carlotto en particular, ni por sí ni por no, porque el que lo impulsó en su momento fue el Gobierno y ahora no ha habido nuevas conversaciones".

EL "CLAN CAFIERO"

El sector oficialistas que resiste el desembarco de Carlotto sostiene que la figura del Defensor del Pueblo "está muy ligada al ámbito legislativo" y, por esa razón, considera que el Ejecutivo debe "consensuar" con los diputados y senadores quién será el que ocupe el cargo, y "no tratar de imponer ningún nombre".

En el Senado, en tanto, comenzó a sonar con fuerza el nombre de Juampi Cafiero para la Defensoría del Pueblo. En varias conversaciones informales se habló de esa posibilidad. "El clan Cafiero está en carrera", se escuchó decir en los últimos días a legisladores del oficialismo.

Coincidentemente con esa versión, Juampi Cafiero fue incorporado la semana pasada a la jefatura de Gabinete provincial, en el área dedicada al "diálogo político".

Sea quien sea el elegido, en la Legislatura aseguran que "en el término de este mes debería estar definido quién va a ser el primer Defensor del Pueblo de la Provincia". Hablan, claro, del nombre del candidato "del consenso", ya que los plazos para que finalmente asuma van bastante más allá de los 30 días.

PLAZOS

La elección del Defensor del Pueblo se realizará de acuerdo a un procedimiento que demandará casi tres meses.

La ley aprobada establece que una vez que haya entrado en vigencia la norma, habrá un plazo de 30 días para integrar la comisión bicameral que tendrá carácter permanente y será presidida en forma alternada y con rotación anual por un diputado en la primera oportunidad y luego por un senador.

La comisión "elaborará una nómina con los candidatos a ocupar el cargo", que deberá ser publicada por un día en no menos de dos medios de comunicación masiva provincial y en el Boletín Oficial.

En los cinco días subsiguientes, se podrán formular observaciones a las candidaturas y los aspirantes tendrán acceso a las mismas por el término de cinco días. Cumplido ese plazo, tendrán cinco días para contestar las objeciones.

Cumplidos esos trámites, la comisión bicameral deberá reunirse para analizar las observaciones y los descargos, si los hubiera, y dentro de los 10 días siguientes deberá proponer a las Cámaras de Diputados y de Senadores de uno a tres candidatos para ocupar el cargo.

Dentro de los 30 días, cada Cámara elegirá, por el voto de las dos terceras partes de sus miembros, a uno de los candidatos propuestos.

De este modo, la instrumentación de la Defensoría del Pueblo de la Provincia -que ya lleva 14 años de demora- deberá esperar por lo menos hasta el mes de octubre.

LA LEY

El trámite legislativo para aprobar la ley que crea la Defensoría del Pueblo demoró seis meses. El proyecto fue enviado por Daniel Scioli a Diputados tras asumir como gobernador el 10 de diciembre. El 19 de ese mes, la iniciativa fue aprobada y pasó al Senado, donde fue sancionada el 8 de mayo de este año pero con modificaciones. Así volvió a Diputados, que aceptó los cambios y la convirtió en ley 11 de junio.