Publicado: 01-10-2013
 
La Rioja.- El titular de la Auditoría Genera de la Nación (AGN) Leandro Despouy, en su visita a la provincia, aseguró que tienen elementos necesarios para comenzar una investigación en la universidad. Asimismo destacó que es necesario que la Justicia preserve la documentación que existe en el lugar.

Con el fin de conocer sobre la situación que vive la Universidad Nacional de La Rioja, y ante el pedido de auditoría que realizaron los diputados nacionales
Julio Martínez e Inés Brizuela y Doria, arribaron a la provincia el titular de la Auditoría Genera de la Nación (AGN) Leandro Despouy, y el auditor Horacio Pernasetti. 

Al respecto el presidente del ANG sostuvo que "vinimos como consecuencia de los hechos de notoriedad pública". Al mismo tiempo dijo que "todo el país tomó con preocupación las noticias vinculadas con la crisis que se produjo en la universidad, lo que suscitó el interés de varios parlamentarios, que nos solicitaron que estuviéramos presentes en La Rioja". 

Asimismo informó que durante el domingo último mantuvieron reunieron con los diferentes actores que llevan a cabo la toma de la UNLaR. Al mismo tiempo resaltó que "no hay ninguna duda que la información que recibimos es preocupante, posibles irregularidades que la auditoría tendrá que acreditar". 

"Vamos a hacer una auditoría de gestión en la Universidad de La Rioja", expresó el titular de la AGN. Además explicó "que el rector renuncie no implica que no la llevaremos a cabo, porque consideramos muy importante verificar cuáles fueron las regularidades e irregularidades que se produjeron durante una gestión que se prolongó durante tantos años. Una gestión tan extensa pudo dañar no sólo el rectorado sino la vida completa de la universidad". 

También dijo que se comenzaría con la auditoría "a fin de año o a más tardar el año que viene, pero de este viaje pueden surgir solicitudes de auditorías inmediata o auditorías de corte, para lo cual estaríamos en condiciones de analizarlo". Asimismo el funcionario nacional destacó que "es muy importante que hayan medidas judiciales tendientes a preservar la documentación" hasta que comience el proceso de investigación. 

El titular del AGN explicó que una vez realizado todo el proceso de análisis técnico, se elevan las conclusiones a la Justicia en caso de que existan irregularidades, para que intervenga y adopte las medidas necesarias. 

Despouy contó que "hicimos auditorías en la UNLaR, inclusive a la gestión de quien presentó la renuncia. En las auditorías anteriores hicimos algunas observaciones importantes sobre todo vinculadas a debilidades en los registros contables, en las contrataciones, designaciones de algunos profesores, falta de respaldo de documentación". 

Por su parte, el auditor Pernasetti dijo que "tenemos un programa anual de auditoría de universidades", y agregó que "en el caso de La Rioja, cuando vinimos a auditar en 1999 el propio rector nos negó competencia para actuar en aquel momento, y se lo llevó a la Justicia. Una resolución judicial le reconoció al AGN la competencia de auditar a las universidades". 

Además sostuvo que "es una auditoría amplia, donde se puede ver la gestión administrativa, de contrataciones y designación de personal, la obra social. Hay que analizar expedientes de distintos aspectos de la administración, es un proceso largo, normalmente dura por lo menos seis meses".