Publicado: 13-04-2014
 
LANZAMIENTO:

En el 2013, los argentinos tuvimos la oportunidad de festejar los 30 años de recuperación de la Democracia, encarnados en la llegada al poder de Raúl Alfonsín el 10 de diciembre de 1983.

En ese marco, la Carrera de Ciencias Políticas de la Universidad de Buenos Aires y la Asociación del Personal de los Organismos de Control, decidimos realizar un ciclo de conferencias que nos acercaran la posibilidad de reflexionar sobre "Democracia y Control".

Mucho se habla de las deudas pendientes de la democracia, como si ésta fuera responsable de las acciones y omisiones de las personas en el ejercicio de sus deberes como funcionarios y ciudadanos.
Tanto nos ha costado votar a los argentinos que hemos hecho del voto algo así como el principio y la finalidad de la democracia. Parecemos agotar en la introducción del sufragio en una urna nuestro ejercicio democrático, sin importar los días siguientes, hasta que llega una nueva elección.

Los años oscuros de la dictadura militar se han llevado vidas y la posibilidad de elegir, pero también vulneraron nuestro acuerdo de base: la Constitución Nacional. Estos crímenes son difíciles de reparar.
En términos institucionales, no es lo mismo pensar una democracia constitucional, sujeta a pactos preexistentes, que una democracia a secas donde las mayorías de turno piensen normas de corto alcance al servicio de quienes ejercen el poder ejecutivo.

Los organismos de control se enmarcan en esta cultura. A titulo de ejemplo, auditar a los gobiernos de Francia, Canadá o Turquía, no será igual que hacerlo en nuestro país. Es distinta nuestra historia y nuestra idiosincracia.

Es más, dentro de nuestro territorio se discute, sin concordar, qué tipo de control es mejor. Mientras tanto soportamos algunos Tribunales de Cuentas provinciales francamente perimidos y Auditorías Generales que no pueden desplegar su potencial, producto de su incapacidad y/o por sus limitaciones legales.

La democracia representativa viene sufriendo en el mundo una crisis detrás de otra. Se han creado numerosos organismos para acercar a los poderes con el verdadero titular de la democracia, el pueblo. Si no se logra dotar a estos entes (dentro de los que están los organismos de control) de mayor cercanía y eficiencia para sortear los problemas populares, resultará más endeble la confianza en el sistema democrático.

Sobre estos conceptos gira la presente publicación que recopila las conferencias de diversas personalidades del mundo académico, técnico y sindical de nuestro país. Es un aporte plural, que pretendemos sirva, a la discusión de las instituciones y la ciudadanía que forman parte de nuestro querido país.

Asociación del Personal de ios Organismos de Control (APOC)

PARA SABER

El libro "Democracia y Control" se presentará en la 40º Feria Internacional del Libro de Buenos Aires. Se podrá encontrar en el stand de la Asociación del Personal de los Organismos de Control.