Publicado: 03-07-2012 
  
La Rioja.- El presidente del Tribunal de Cuentas de la Provincia, Luis Zamora destacó el profesionalismo y la vocación de servicio del personal y en lo institucional remarcó la constante actualización del sistema de control, especialmente por la creación de las SAPEM, ONG, Sociedades y empresas del Estado que administran fondos públicos.

La ceremonia protocolar se llevó a cabo ayer en el Salón Principal del moderno edificio Gobernador Ing. Juan Melis, donde el obispo de La Rioja, monseñor Roberto Rodríguez realizó una invocación religiosa por el cumpleaños del organismo y se entregaron a todos los agentes de la institución un certificado y reconocimiento por su loable tarea diaria de control.

Además del presidente de la institución, Luis Zamora, la ceremonia fue presidida por el vicegobernador a cargo del Ejecutivo, Sergio Casas, quien en representación del Gobernador, hizo extensivo un saludo y las felicitaciones a los empleados del Tribunal de Cuentas. "Este Gobierno valora el trabajo de quienes deben llevar adelante los controles y la eficiencia".

Tras citar la frase de Juan Domingo Perón "todo hombre es bueno pero si se lo controla es mejor", destacó que "ese es el deber republicano de todos quienes administramos la cuestión pública, rendir cuentas de los fondos públicos que se administran".

En cuanto al proyecto que cuenta con Estado Parlamentario y que prevé la modificación de la ley Orgánica de la institución para realizar la verificación de la razonabilidad de la administración en la percepción e inversión de los recursos del Estado, el titular de la Legislatura adelantó que "con el consenso de los diputados lograremos una norma para que el Tribunal de Cuentas apunte a la eficiencia del control".

Por su parte, Zamora volvió a destacar a todos los empleados y ex empleados de la institución, tras recordar la fecha de creación (1 de julio de 1952) y la jerarquía institucional otorgada por el entonces Gobernador de La Rioja, Juan Melis y que en la actualidad es el máximo órgano de fiscalización de las cuentas públicas, organismo intrapoder conformado por representantes de distintas corrientes políticas.

Zamora remarcó que durante los 60 años de vida de la institución se ha ido actualizando en forma permanente todo el sistema de control, hoy en forma especial por el auge que ha tenido la nueva organización gubernamental y que está relacionado con la creación de las SAPEM, ONG, Sociedades y empresas del Estado que administran fondos públicos.

En ese sentido explicó que se encuentra en las comisiones respectivas de la Cámara de Diputados, un proyecto de ley para modificar la Ley Orgánica y de Funcionamiento del Tribunal de Cuentas, por la cual lo faculta a realizar la verificación de la razonabilidad de la administración en la percepción e inversión de los recursos del Estado.

Cabe recordar que en los fundamentos del proyecto se destacan las atribuciones del Tribunal de Cuentas previstas en la Constitución Provincial y está relacionado al control de legitimidad en la percepción e inversión de caudales, abarcando los fondos administrados por los organismos del Estado provincial y municipal, y los de las empresas públicas o con participación estatal e instituciones privadas que administren fondos del Estado.

Entre otros considerándos, el control de legitimidad implica la verificación de la legalidad de la administración de los recursos, en sus aspectos matemáticos, documentales, contables, presupuestarios y financieros, y que también es abarcativo de la constatación de la razonabilidad de tal administración, que incluyen parámetros referidos a la oportunidad, conveniencia, economía, eficacia y eficiencia del uso de los recursos del Estado.

En tanto, la empleada Diana Quiroz, en representación de sus compañeros hizo un agradecimiento público a todo el personal de la institución a quienes los instó a continuar forjando y trabajando en pos del organismo de control, tras subrayar la buena predisposición y relación del personal de TC con las áreas controladas.

Seguidamente las autoridades entregaron de certificados de distinción a empleados con trayectoria por desempeño laboral.
De la ceremonia, también participaron el vicepresidente del organismo, Rolando Carrizo; los vocales Jorge Menem y María Eugenia Torres; el ministro de Infraestructura Néstor Bosetti y los integrantes del Superior Tribunal Mario Pagotto y Luís Brizuela.