Publicado: 01-06-2011

Entre Ríos.- El ex gobernador radical Sergio Montiel deberá afrontar por primera vez un juicio oral y público a partir de la elevación a esa instancia de la causa San Josém en el que se lo acusa por defraudación a la función pública.

Además de él, también están procesados los ex ministros Rubén Villaverde -cuya situación se definió luego de numerosas dilaciones-, Oscar Berón, Fermín Garay y Osvaldo Cepeda. A todos se les imputa el delito de defraudación y negociación incompatible con la función pública en concurso real, al aceptar colectivos de la empresa San José en el pago de una deuda impositiva. La situación fue denunciada por la desaparecida Fiscalía de Investigaciones Administrativas el 1º de septiembre de 2003. Actualmente es querellante la Oficina Anticorrupción, dependiente de Fiscalía de Estado y a cargo de Gustavo Adolfo Acosta.

Todo comenzó cuando el juez de Instrucción Nº 2, Carlos Ríos, procesó a Villaverde (en ese entonces ex ministro de Acción Social) el 7 de junio de 2010. La decisión fue apelada por la abogada defensora Fernanda Tardelli, pero resultó confirmada por la Sala II de la Cámara del Crimen, integrada por los jueces Héctor Vilarrodona; Raúl Herzovich y Miguel Ángel Giorgio.

Montiel y quienes fueran sus ministros de Economía, Oscar Berón y Osvaldo Cepeda, y de Gobierno, Fermín Garay, están procesados por esta causa desde 2007.

Villaverde en tanto, esquivó la situación escudado primero en los fueros que tuvo como diputado provincial desde 2003 a 2007 y entre diciembre de ese año hasta octubre de 2008 por su investidura como convencional constituyente. Luego, formalidades procesales dilataron la decisión del magistrado.

Concluida la instrucción, el caso fue elevado a juicio y ahora intervendrá en el debate oral, la Sala 1 de la Cámara del Crimen, compuesta por Hugo Perotti; Ricardo González y José María Chemez, publicó el diario Uno de Paraná.