El plan del gobierno que busca ayudar a personas en situación de calle o con problemas de empleo, presenta graves falencias
El plan del gobierno que busca ayudar a personas en situación de calle o con problemas de empleo, presenta graves falencias. Inclusión social con fallas y atrasos

OBSERVACIONES QUE NO MEJORAN

La Ciudad de Buenos Aires creó en 2008 el Programa de Formación e Inclusión

para el Trabajo, Lo lleva adelante la Dirección General de Economía Social (DGES) con el objetivo de `incluir a las personas en condición de vulnerabilidad social ofreciéndoles herramientas para su inserción en el mundo laboral `.

La Auditoría General de la Ciudad de Buenos Aires (AGCBA) realizó una auditoría de seguimiento y detectó que `de un total de 19 observaciones, 11 no registraban avance, lo que representa casi un 60% del total de la muestra`. Por su parte, `seis casos tuvieron un avance Incipiente mientras que tan solo dos evolucionaron satisfactoriamente`.

El Plan está destinado a porteños mayores de 18 años que acrediten una residencia mfnima de dos años en la Ciudad, en situación de pobreza y/o con problemas de empleo. De esta manera, los beneficiarios pueden capacitarse y tomar cursos de: Asistente Contable; Auxiliar en Servicios Gastronómicos; Gestión de Recursos Humanos; Gestión Hotelera; Logística; Programación Web, entre otros.

Según el Organismo de control, los casos que no presentan grandes cambios refieren a cuestiones como la falta de registro de ia demanda insatisfecha, mecanismos de control del presentísimo y escases de recursos humanos.

Asf, por ejemplo, el informe que evaluó 2012-2015 y se aprobó en noviembre de 2016. destaca que `no hay mecanismos de control cruzado que permitan saber la concurrencia de los beneficiarios`.

También se mantiene la observación que indicaba que las instituciones capacitadoras `incumplieron el Convenio que las obliga a remitir un informe mensual sobre el rendimiento de cada alumno y un informe final del curso sobre el desempeño global`.

Frente a esto, !a Gerente Operativa afirmó que las organizaciones encargadas `alegan no estar en condiciones operativas` para cumplir esta obligación. Aunque se prevén acciones para mejorar la situación, la Auditoría constató que `hasta el momento no fueron instrumentadas`.

Otra labor que tuvo un avance insatisfactorio está relacionada con los Informes o registros de entrevistas con los beneficiarios, fundamentales a la hora de realizar un seguimiento de ios casos.

Si bien el ente auditado señaló que `realiza los legajos y que están en distintos módulos`, la Auditoría porteña `no pudo verificar` que los módulos contengan toda la información necesaria para realizar el seguimiento de casos, como por ejemplo `los informes de tutorías tanto grupales como individuales`.

Por otra parte, entre las observaciones de avance satisfactorio se encuentra la publicidad del programa, que afecta directamente a la concurrencia.

Desde el área manifestaron que `al no contar con presupuesto para publicitar en medios masivos` se hace por los canales que tiene disponible como las sedes de los Servicios Sociales Zonales de las comunas, con folletos en las instituciones capacitadoras y en los sitios web de la Ciudad. Este cuadro de situación `mejoró considerablemente` por lo que, para la AGCBA, `la observación se encuentra cumplida`.

Finalmente, entre las observaciones que tuvieron un avance `incipiente` se destaca ta mejora que hubo en el sistema de archivo y resguardo de la documentación. Con anterioridad el circuito era considerado `precario e informal` y podfa `afectar sensiblemente el Control Interno de la Dirección General de Economía Social`. www.el auditor.info Los casos que no presentan grandes cambios refieren a cuestiones como el control del presentismo y escases de recursos humanos.