Con motivo de celebrarse hoy el 50° aniversario del Tribunal de Cuentas de la provincia, autoridades y personal descubrieron ayer una placa con un sencillo y breve acto, pero que forma parte de una serie de actividades que se desarrollaron desde hace tres días. 

La placa contiene los nombres de todos los funcionarios y el personal en general que trabaja actualmente en el organismo. Por la noche, autoridades del Gobierno y quienes día a día cumplen sus tareas en el organismo se reunieron en una cena de festejo.

Con otra ceremonia, hoy se entregarán placas recordatorias a todos los que fueron miembros del Tribunal y a los que pasaron por el organismo, agradeciendo la labor realizada en todos estos años.

"Doy gracias a Dios por todo esto y también a las autoridades por habernos respaldado y respetado. En los últimos quince años tenemos historias de Tribunales de Cuentas de otras provincias que han sido modificados y se cambió de sistema; pero Formosa demostró en las dos reformas constitucionales un nivel cívico muy importante, porque nos permitieron modernizarnos como organismo en los métodos de trabajo, pero sin alterar las facultades, las funciones y el respaldo que siempre tuvo", dijo a La Mañana el presidente del Tribunal, Luis Angel Nieves.

Las Bodas de Oro encuentran al organismo siendo uno de los pocos en la Argentina que cuenta con métodos actualizados de trabajo, "acordes a las exigencias de este tiempo", algo que pudo constatar fuera de la provincia un profesional que participó de un encuentro nacional, contó.

Salutación

Por otra parte, desde el organismo se emitió un comunicado de salutación: "Los miembros del Honorable Tribunal de Cuentas de la provincia, en ocasión de cumplirse los 50 primeros años de su constitución, quieren por este medio saludar a todo el personal que desempeña cotidianamente sus actividades en el organismo constitucional, por hallarse plenamente comprometidos con los altos valores que hacen al desarrollo de nuestro ser provincial desde la importante contribución que significa el control público en el fortalecimiento de nuestras instituciones", expresa.

Finalmente se afirma: "quieren también hacer extensiva el saludo a todos los que pasaron por el Tribunal y actualmente se desempeñan en otros organismos, o tal vez ya se acogieron al beneficio de la jubilación, y a los que físicamente no nos acompañan, agradeciendo los aportes personales de tiempo y dedicación".

Nieves: "Hacer de la administración pública algo muy transparente"

Como presidente del Tribunal de Cuentas, Luis Angel Nieves dijo que se está colaborando con el Gobierno provincial en la implementación de todos los sistemas que fueran necesarios para "hacer de la administración pública algo muy transparente", y que herramientas como una unificación de la misma a través de sistemas informáticos de acceso a la información les permite un mejor control de lo que se está haciendo en la provincia.

Por ejemplo, en la página web -www.htcformosa.gov.ar- se pueden conocer aspectos del trabajo del Tribunal, y si bien los funcionarios tienen claves para acceder a una información más detallada sobre el manejo de fondos, el ciudadano común puede saber sobre el estado de la administración pública.

Consultado sobre si se detectó algún tipo de irregularidades gracias al uso de estas herramientas, dijo que "siempre se detectan cosas", pero que no pueden denominarse con ese término.

"En el transcurso del año tomamos muestras mensuales de todo lo que se va haciendo en cada organismo y en forma permanente se labran actas de aquello que está mal, que no está bien encaminado; y el funcionario tiene tiempo hasta el cierre del ejercicio de corregirlas", explicó.

Sin embargo, aclaró que el balance general es bueno y que no recuerda haber tenido que recurrir a la justicia en ningún caso, ni con organismos ni con municipios, algo que sí había pasado años anteriores. "Estamos llegando al objetivo: que año a año mejore", dijo.

En el caso de municipios -mencionó la zona centro-oeste-, dijo que algo de lo que se detecta no responde a "cosas mal hechas, sino a que la gente que asume no tiene tanta experiencia administrativa", por lo que muchas veces la tarea del Tribunal es más la de corregir los desvíos a través de sus profesionales que la de hacer un mero control.

Al preguntársele si las administraciones municipales están en condiciones de pagar sueldos y aguinaldos, aclaró que no corresponde a su competencia saber esto, pero que no se han detectado problemas que causen que no puedan efectivizar este pago.

Finalmente, señaló que Formosa está avanzando y que lo que aún no se hizo se hará y que se verá "una provincia próspera y bendecida".