Tras una reunión entre funcionarios municipales y la empresa Emprigas se decidió trabajar en conjunto para gestionar...

SAN FRANCISCO - Tras una reunión entre funcionarios municipales y la empresa Emprigas se decidió trabajar en conjunto para gestionar ante la delegación Córdoba de Enargas la elaboración de un dictamen técnico que permita establecer si los barrios del oeste de la ciudad pueden conectarse a la red de gas en las actuales condiciones.

El caso más urgente es el de barrio General Savio, que ya tiene adquiridos los materiales para el tendido de la red y no puede iniciar las obras por el planteo de Emprigas. Esta empresa considera que es imprescindible construir una nueva estación reductora de presión, ya que la actual no puede atender la demanda de los nuevos barrios que se sumen a la red.

Respecto al pago de esa inversión, el secretario de Infraestructura y Servicios, Luis Fabio Rivadero, ratificó que se hará prorrateando el monto final entre los vecinos de los barrios beneficiados por su construcción.

Ayer por la tarde funcionarios del Departamento Ejecutivo mantuvieron una reunión con los vecinos de barrio Savio que salieron conformes del encuentro, ya que esta nueva instancia permitirá definir si pueden comenzar las obras.

Vale recordar que Emprigas no autoriza la conexión de nuevos barrios debido a que no habría un caudal de gas suficiente para satisfacer esa demanda.

Esta situación complica la posibilidad de que cinco barrios, tres loteos y algunas empresas radicadas en el Parque Industrial puedan acceder al uso del gas natural.

El Centro Vecinal de barrio General Savio tomó la iniciativa de construir su propia red, amparándose en lo establecido por la Resolución 10/93 del Enargas para la expansión de redes mediante emprendimientos privados.

Un obstáculo insalvable para los planes de los vecinalistas, fue la solicitud de Emprigas SA para que se construyera una estación reguladora de presión 10-4 bar. Ante el planteo de la concesionaria que administra el gas en San Francisco exigiendo la construcción de una nueva estación reductora con una capacidad de 7500 m3, los vecinos acudieron ante Enargas y la Defensoría del Pueblo de la Nación para destrabar la situación. La nueva instancia abierta a través del acuerdo entre el municipio y Emprigas permite renovar las esperanzas para los habitantes de barrio Savio de contar en un plazo razonable con la red.