Chubut.- Se trata de la comisión parlamentaria de Revisión de Cuentas que debía reunirse ayer a partir de las 11 para definir el tratamiento que el cuerpo dará al ejercicio fiscal 2008, que resultó rechazado por el Tribunal de Cuentas Municipal, por irregularidades en el otorgamiento de aportes no reintegrables por más de $600.000 al empresario Marcelo González Machin.

El expediente había sido girado originalmente al cuerpo en diciembre de 2010 y en sesión extraordinaria, con una mayoría de 9 votos, los ediles emitieron una resolución aprobando la cuenta de manera parcial.

El organismo contralor devolvió sin embargo las actuaciones en el mes de febrero por considerar que de acuerdo a la normativa vigente, el Concejo debió emitir una ordenanza en vez de una resolución y, a la vez, someter ésta al proceso de doble lectura y audiencia pública.

Este paso administrativo se dio sin embargo en pleno período de receso legislativo, por lo que el presidente del cuerpo, Sergio Bohe, se tomó la atribución de emitir un dictamen devolviendo una vez más el expediente, considerándolo cosa juzgada en base al vencimiento de plazos, sin dar participación a los concejales actuantes en la Comisión de Receso.

Con la llegada de marzo y el período ordinario ya inaugurado, los ediles objetaron la decisión unilateral de presidencia, y el expediente retornó una vez más para el análisis legislativo.

Ese era el eje al que debía darse tratamiento ayer, aunque la convocatoria fracasó por no reunir la mayoría necesaria para hacerlo, según informó Gustavo Borracer (UCR), secretario de la comisión de cabecera, que también integran Juan Maldonado (PF) Guillermo Almirón (PF) Ercira Paredes (vecinalismo) y los ediles del FPV, Cristina Ziebart, Luis Zaffaroni y Gustavo Reyes.

El tema pasa entonces a cuarto intermedio hasta el lunes próximo, de cara a su pretendido tratamiento en la próxima sesión ordinaria prevista para el 5 de mayo.

Si bien existen posiciones encontradas para la decisión que se tomará al respecto, las bancadas de la UCR y el FPV coinciden en dar paso a la audiencia pública, con lo que el proyecto cuenta con la mayoría necesaria para ser sancionado.