Con la habilitación de la segunda pasarela, el resguardo argentino de Aduana y Gendarmería Nacional cedió a la Aduana de la República del Paraguay un espacio donde desde el pasado viernes, se ejerce un control "integrado" sobre las mercaderías que salen del país por Nanawa.

Este control de la Aduana del Paraguay cambió radicalmente el mecanismo de trabajo para el paso de mercaderías por la pasarela, ya que ahora, los compradores deberán presentar sus facturas en la Aduana y verificar que la misma no supere los 150 dólares de cupo asignado por persona a través del régimen de pacotilla.

Estos controles generaron inquietud especialmente entre los paseros que operan habitualmente en el sector de la pasarela, ya que el trámite lleva mucho tiempo y para ellos, el tiempo es oro si se considera que sus ganancias diarias son proporcionales a la cantidad de bultos que llevan desde un lado y otro de la frontera.

Cerca de las 10 de la mañana de ayer, la situación se tornó muy tensa cuando una veintena de paseros decidieron cortar el paso por el puente de madera, es decir la salida de mercaderías, en protesta contra la presencia de los funcionarios de la Aduana del Paraguay en la cabecera argentina del puente.

"Vinieron a cortarnos nuestra fuente de sustento diario. La burocracia y los costos que deben pagar los patrones una vez que superan el valor de la pacotilla, hará que mucha gente del Paraguay deje de venir a Clorinda porque la diferencia de precios se perderá en el tributo a la Aduana", dijo un pasero que a media mañana, prácticamente aún no había realizado ni un sólo viaje con bultos desde Clorinda hacia Nanawa.

Acuerdo

Cabe recordar que mediante acuerdo entre los organismos de control aduanero de Argentina y Paraguay, se habilitó una oficina de Aduana en el paso La Fraternidad entre Clorinda y Nanawa, en una dependencia que comparten las aduanas de ambos países y la seguridad a cargo de efectivos de Gendarmería Nacional.

El horario de control de la Aduana paraguaya coincide con su par de Argentina, es decir de lunes a sábados, de 07 a 19 horas. Fuera de ese horario, está prohibido el paso de mercaderías de un lado y otro de la frontera.

Un funcionario de la Aduana del Paraguay consultado por este Diario, afirmó que "vinimos queriendo transparentar el ingreso de mercaderías al país por Nanawa. Nadie saldrá perjudicado si se respetan los valores de uso personal y diario de 150 dólares que permite la pacotilla", expresó el funcionario en medio de la silbatina y rechazo de los paseros que esperaban el momento de pasar hacia la vecina orilla.