Todos la conocen. La vivienda donde se crió el secretario de Obras Públicas de la Nación, José Francisco López, queda al final de un camino vecinal que desemboca en la ruta 38. La vivienda, que habitaban los padres del funcionario hasta que se fueron a vivir a Buenos Aires, es el domicilio legal de la empresa La Araceliti, que pertenece al funcionario kirchnerista.

"Hace unos años producía entre cuatro y cinco millones de kilos de caña, pero ahora deben ser muchos más", afirmó un ex empleado de López, que hoy trabaja para unos primos del funcionario. "Le venden toda la producción al ingenio La Trinidad", agregó. Según este mismo ex empleado, la caña se produce en tierras propias y arrendadas por la empresa del funcionario.

La Araceliti fue remodelada hace poco y no pasa inadvertida entre las casas vecinas. Sólo la propiedad de López y la de un pariente, que vive al lado, tienen la vivienda en buen estado. El resto de las casas tienen paredes de ladrillos huecos sin pintar y muy humildes. Otras, con menos suerte, son refugios de madera, muchas corroídas por la humedad. Al lado de esas casas, la de López parece de otro contexto. "Paco -como lo conocen en su pueblo, Los Guchea- venía seguido por la enfermedad del padre, pero desde que se lo llevó no viene mucho", contó un vecino de La Araceliti.

López, el número dos del ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, es investigado por la Justicia por presunto enriquecimiento ilícito. Como informó ayer La Nacion, su patrimonio es de $ 1.109.815, según el último informe presentado ante la Oficina Anticorrupción. Se multiplicó siete veces, a valor nominal, desde mayo de 2003, cuando asumió como secretario del gobierno de Néstor Kirchner y presentó su primera declaración. Entonces, todos sus bienes declarados sumaban $ 158.908,8.

Expansión empresaria


Según quienes conocen la actividad de La Araceliti, la sociedad se dedica a la producción de tabaco y caña de azúcar. Pero, desde hace dos años, también está habilitada para realizar construcciones viales y de arquitectura, obras mecánicas, electromecánicas y eléctricas, y servicios de inspección, auditoría y supervisión de obras públicas.

Un dirigente de la Cámara de la Construcción dijo que no conoce a la empresa de López, pero que "no sería raro que su empresa audite alguna de las obras que se hacen en Tucumán con fondos nacionales".

Según fuentes consultadas en esta ciudad, Gustavo Enrique Menocal le maneja la empresa al funcionario. Ambos fueron íntimos amigos durante la secundaria en la Escuela Técnica. Además fue el presidente de La Araceliti en los primeros años.

En diálogo telefónico con La Nacion, Menocal dijo que ya está desvinculado de La Araceliti, aunque ayer pasó por el lugar, según relató una tía de López. "Ya no trabajo para La Araceliti, no tengo relación con López", dijo. Luego cortó la comunicación cuando se lo consultó por su trabajo en el Organo de Control de Concesiones Viales (Occovi). Según el Boletín Oficial, Menocal fue designado el 15 de julio de 2009 a través de la decisión administrativa 565/2009 de la Jefatura de Gabinete.

Menocal, jactándose de su puesto en el Estado, perdió algunos amigos. "Prometía cosas y luego pasaba un rato largo que no aparecía", se quejó una mujer, que dijo ser "ex amiga" de la mano derecha del secretario de Obras Públicas de la Nación.