La Fundación Eva Perón (FEP), que dirige desde hace 22 años el presidente del Consejo Provincial del Partido Justicialista, Carlos Osvaldo Aragonés, recibió en lo que va de 2008 un promedio diario de mil pesos para "gastos de funcionamiento".

El dinero procede del Ministerio de Bienestar Social (MBS) de La Pampa. Más allá de la figura formal, en la entidad aseguran que se trata de fondos cuyo destino es alimentar a niños pobres e indigentes.

El 30 de septiembre, la FEP realizó su Asamblea General Extraordinaria en su sede legal, cita en la calle 38, N° 61, de General Pico. Se aprobaron los balances cerrados el 30 de junio de 2008 y se ratificó a la actual conducción, a cargo de Aragonés.

Subsidios.

El 21 de enero la Fundación recibió el primer presente destinado a solventar "gastos de funcionamiento": 30 mil pesos, según lo publicado cuatro meses después en el Boletín Oficial (Resolución N° 053). El segundo fue el 20 de febrero por igual monto (Resolución 194), publicado el 25 de julio. El tercer envío de 30 mil pesos fue el 3 de marzo (Resolución 236) y se publicó el 15 de agosto. En los tres casos, el MBS estaba a cargo de Gustavo Fernández Mendía, quien el 7 de marzo fue designado interventor de Santa Rosa y abandonó la cartera social.

El cuarto subsidio para la FEP se concretó el 28 abril (Resolución 546), publicado el 19 de septiembre; el quinto, el 20 de mayo (Resolución 954), publicado el 26 de septiembre, y en el mismo Boletín Oficial de aquella fecha (N° 2807) otro más, en este caso, 15 mil pesos también para cubrir "gastos de funcionamiento" (Resolución 1188). Puede inferirse sin margen a error que en los boletines oficiales de este mes, noviembre y diciembre ingresarán otros 180 mil pesos más, ya que aparecerán los subsidios otorgados desde julio en adelante.

Desde abril, los fondos fueron entregados por la sucesora de Fernández Mendía, la ministra Cristina Regazzoli.

Comedores.

¿Qué hace con los fondos la fundación? Dicen que en comedores le dan de comer a los pobres. A mil pesos diarios, 30 mil al mes, 360 mil al año y según cálculos del costo de una vianda alimentaria de subsistencia en Pico ($12) se debería dar de comer a unos 2.500 chicos al mes. ¿Cuántos menores de entre 3 y 10 años hay en Pico? Unos 9.240 según la tasa intercensos del INDEC para una población de 60 mil habitantes. En otras palabras, la FEP estaría "alimentando" a casi el 30% de aquella franja etárea. Si fuese así, Pico tendría el coeficiente de pobreza infantil más elevado del país.

En marzo, Aragonés le dijo a un diario colega: "Seguimos recibiendo la colaboración de nuestro gobierno provincial, continuamos asistiendo en los comedores a 400 niños con la modalidad que implantamos de entregarle la vianda en su propia casa".

Los inicios.

Aragonés fundó la ONG el 20 junio de 1986 con la personería jurídica 832. Entonces, la presidencia honoraria la detentaba la esposa del ex gobernador Rubén Marín, María Ester Varela, y su vicepresidente era el ex diputado Antonio Vicente. El staff se completaba con veinte conocidos políticos de la provincia. Al acto de inauguración asistieron las máximas personalidades de la política pampeana de los últimos años. Entre ellos los ex gobernadores Marín y Carlos Alberto Verna, el ex vicegobernador Edén Primitivo Caballero, la actual senadora Silvia Ester Gallego, el ex diputado Vicente, el hijo del presidente y ex asesor letrado de Gobierno, Raúl Omar Osvaldo Aragonés (hoy asesor rentado del PJ), y connotados hombres del PJ.

Desde sus inicios, vía subsidios provinciales, nacionales y municipales, nadie le pidió a la FEP una rendición de cuentas. Sin embargo, el Tribunal de Cuentas, en agosto del año pasado intimó a la Fundación, y solidariamente a Aragonés, al pago de un subsidio nunca rendido que le había otorgado el MBS, en tiempos en que esa cartera estaba a cargo de Marta Elena Cardoso.

¿Si abonaron o no? Nadie lo sabe. A partir de la intimación es la Fiscalía de Estado la que tiene que velar por el patrimonio público y, por ende, reclamárselo. Entre 2001/02 aparecieron las primeras investigaciones periodísticas sobre los subsidios que recibía la FEP, hasta que una inconstitucional decisión del ex asesor letrado del gobierno marinista, Pablo Luis Langlois, sentó las bases para aplicarle "sanción segregativa de exoneración al agente que violare la prohibición de revelar los actos de los sujetos sometidos a su contralor". Todo porque un periodista solicitó ver los balances de la fundación. "Sólo las partes pueden hacerlo", vociferó, violando el acceso a las fuentes de información (artículo 12 de la Ley nacional 12.908 y provincial 1.612). Es de esperar que al menos se controle cual es el destino de aquellos dineros que ponemos diariamente todos los pampeanos.