10-02-2010
 
Córdoba.- Las nuevas autoridades de la Fundación San Roque volvieron a aportar dinero para financiar el funcionamiento del hospital homónimo después de casi tres años, durante los cuales no enviaron un solo peso por diferentes cuestiones administrativas y judiciales.

La nueva conducción de la Fundación liderada por Roberto Chiodi efectuó sendas entregas por más de 140 mil pesos a Isabel Canabarro, directora del centro de salud provincial.

Esta suma constituyó un anticipo del flujo constante de fondos que llegará de ahora en más al Hospital San Roque, ya que los arrendatarios de Pampa de Olaen renovaron sus respectivos contratos y asumieron el compromiso de pagar la deuda conjunta de más de 1,1 millón de pesos y un canon semestral estimado en diferentes kilos de ganado vacuno según los distintos campos involucrados.

En diálogo con LA MAÑANA, Isabel Canabarro confirmó la recepción de los fondos de la Fundación.

"Llegaron dos partidas de dinero, en diciembre y en febrero que nos ayudaran y mucho a enfrentar los gastos de funcionamiento del hospital viejo y del nuevo también. Estos recursos se destinarán a la compra de aparatología e instrumental médico. Después deberemos rendir ante la Fundación San Roque y el Tribunal de Cuentas de la Provincia el destino particular que se dio a estos fondos", explicó la directora del centro hospitalario.

La Fundación San Roque, creada para administrar los campos de Pampa de Olaen y diferentes propiedades de la Capital que donó en el siglo XIX el ex obispo Salguero, siempre aportó dinero para el hospital homónimo. En 2004, por ejemplo se construyó la sala de guardias.

Sin embargo a partir de 2006 y luego de que fracasara por diversas irregularidades el proceso licitatorio de las tierras de Pampa de Olaen, la Fundación dejó de aportar dinero al centro de salud.

Por las afirmaciones de Canabarro, esta situación ha cambiado y tiende a normalizarse, con promesas de nuevas ayudas financieras para el resto del año a medida que los arrendatarios vayan pagando sus alquileres y las cuotas del plan de pago acordado con Roberto Chiodi, vicepresidente ejecutivo y administrador de la Fundación.