La Justicia tendrá que atender el reclamo del defensor del pueblo de la Nación para frenar el aumento en las tarifas de la luz, según se deriva de un fallo de la Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal que ratificó la legitimidad del ombudsman para representar a los afectados, informó la agencia de noticias DyN.

De esta manera, la Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal dio por tierra la resolución que había dictado el miércoles pasado la jueza subrogante Cecilia Gilardi de Negre y que había generado la indignación de los funcionarios de la defensoría al mando de Eduardo Mondino. Gilardi de Negre había desestimado la denuncia de Mondino al entender que no podía actuar en representación de todos los usuarios. Con la nueva decisión judicial, la Cámara ordenó reenviar la resolución a "la primera instancia a fin de que su titular entienda en la medida cautelar peticionada por la actora", y ahora la Justicia deberá decidir si da o no marcha atrás con el aumento de la luz -se hizo efectivo en todo el país- y que en algunos casos fue del 1.000%.

En Tucumán, el defensor del pueblo local, Jorge García Mena, había anunciado que esperaría conocer qué asidero tenía la denuncia de Mondino para accionar legalmente en igual sentido en la provincia.

En la vía pública

Paralelamente, los tucumanos intensifican sus quejas ante el incremento de la tarifa. Ayer, a las 9, comenzó una caminata alrededor de la plaza Independencia en reclamo de que se dé marcha atrás con el aumento. La Asociación de Usuarios Autoconvocados, organizadora de la protesta, anunció que la caminata finalizará hoy. "El desmedido, ilegal e injusto tarifazo eléctrico aplicado a la población por el Gobierno nacional y por el nuevo y leonino contrato con EDET, han superado los límites de la capacidad económica de los consumidores y ha amenazado la paz social. Los tucumanos debemos decir basta ya de llorar y suplicar a las autoridades y proceder a la defensa de nuestros intereses", instó a su vez Raúl Jiménez Lascano, de la organización de usuarios Dudas.

También la Federación Económica de Tucumán sentó postura sobre el incremento tarifario. "Solicitamos la suspensión del cobro y del envío de las facturas hasta tanto se resuelva la situación", dijo el presidente de la FET, Raúl Robín, Luego afirmó que desde su asociación se mantendrán en conversación con el Epret y se pedirá una audiencia con EDET, con el fin de consensuar una solución. Si no obtienen una respuesta, no descartaron realizar presentaciones legales.

El pago en cuotas de la factura eléctrica

EDET ofrece la posibilidad de pagar hasta en cuatro meses de la factura de la luz. Es para los que consumen 500 kWh por mes o más de 1.000 bimestrales.

Para poder acceder a ese beneficio, los usuarios deben pagar un importe equivalente al de la factura anterior. Lo que se financia es el saldo, o sea, el alza.

La posibilidad de que se pague en cuotas no es para todos los usuarios, sino sólo para los que registran altos consumos durante el período estival.

El trámite debe ser realizado en la sede de EDET; es personal y hay que acudir con la última boleta pagada y con la factura por cancelar.