Fuentes gremiales admitieron que la recaudación de febrero, posrevalúo, tendrá un resultado "muy bueno". Y afirman que las finanzas municipales permiten aumento del 25%. Asambleas en todas las dependencias hoy y mañana.

El Suoem realizará hoy y mañana asambleas informativas en las reparticiones municipales. Esto es el inicio de un plan para apuntalar su reclamo por un verdadero salariazo, el cual es un ajuste del 25%, con un primer tramo del 7,77% en febrero. Fuentes gremiales admitieron que el Suoem conoce de primera mano el "muy buen" resultado fiscal del revalúo inmobiliario lanzado por el gobierno de Daniel Giacomino, que en el mes en curso está impactando en forma "muy positiva" en la recaudación municipal. Esta actitud del sindicato era previsible. Aunque también es previsible el alto costo político para Daniel Giacomino si quebranta su compromiso de no derivar la suba impositiva al pago de sueldos.

 "La gente está reclamando por el aumento de las tasas, pero igual paga, y eso se está sintiendo", dijo una fuente que vio las planillas de la recaudación de febrero (y de enero, aunque en el primer mes del año es tradicionalmente «flojo»). «Febrero todavía no cerró, pero la evolución diaria supera la del año pasado», indicó.

 Históricamente, la masa de recursos municipales la han formado, básicamente, la coparticipación, Comercio e Industria, Inmobiliario, Automotor y multas, en ese orden. El primero y el tercero han caído -y posiblemente sigan cayendo- por efecto de la desaceleración de la actividad económica. Por esto, una mayor recaudación es responsabilidad casi exclusiva de la revaluación (el aumento promedio fue del 100%), aunque probablemente también Automotor acerque dinero adicional a las arcas municipales.

 Con estos números, en el municipio consideran que Giacomino «rompería el contrato con la sociedad» si dedicara la incipiente liquidez de que goza su adminsitración a aumentar el 25 por ciento los sueldos de la plantilla de personal.

 De hecho, para que esto no suceda, el jefe comunal hizo sancionar el año pasado al Concejo una claúsula que destina los fondos del revalúo estrictamente a obra pública. Sin embargo, todos los fondos van a parar a la misma cuenta general de la Municipalidad, y no existe una cuenta con afectación específica para obra pública.

 «Creo que para evitar costos de ambos lados, se partirá en dos la diferencia», explicó un gremialista, convencido de que finalmente se acordará un aumento del orden del 5 por ciento a partir del mes de marzo. De hecho, las planillas de febrero cierran mañana viernes.

 Con respecto a la coparticipación, fuentes municipales bien informadas señalaron que dejó de ser la primera fuente de financiamiento municipal, y que este lugar lo ocupa el Impuesto Inmobiliario. En diciembre de 2008, la coparticipación fue muy importante, pero en enero cayó abruptamente. "No reemplaza la coparticipación, pero oxigena mucho", afirmó el gremialista que habló con LA MAÑANA.

 A estos fondos habría que sumarle, según la fuente, un crédito de 60 millones de pesos del gobierno nacional que ya está ingresado a las rentas generales del Palacio 6 de Julio. «Pero estos fondos no pueden ser destinados a gastos corrientes», objetó el cronista. «Se ha usado la plata del Vale lo Nuestro y luego se tapa el faltante con ingresos propios», fue la respuesta de la fuente.

 "Nosotros somos los primeros que sabemos los números de la Municipalidad, y sabemos qué se puede pedir. Y con esta recaudación, se puede pedir el 25 por ciento en dieciséis meses y aún así, bajar el impacto salarial en el Presupuesto", se despachó el gremialista mencionado arriba.

 Como se sabe, el intendente Giacomino ha dicho que este año pretende que el gasto salarial ocupe sólo el 50 por ciento del total presupuestario, es decir, 25 puntos menos que en 2008.

 

 Desde hoy, asambleas

 

 En tanto, ayer se consumó en el cuerpo de delegados el rechazo a la oferta salarial realizada el martes por las autoridades comunales: 5 por ciento de aumento a partir de mayo.

 Para comunicar la oferta a las reparticiones, hoy y el viernes se realizarán asambleas de dos horas por repartición, que alterarán la normal antención en Palacio y dependencias. En las áreas administrativas y operativas, el Tribunal de Cuentas y las guarderías maternales, las asambleas serán de 7 a 9 de la mañana; en las escuelas, de 8 a 10. También se verá resentida la atención en los diez CPC de la Municipalidad y en los hospitales y salas sanitarias comunales.