La conducción del Círculo Vecinal pedirá esta semana una reunión con el intendente. Teresa Díaz evaluó que "habrá una muy buena relación". La presidenta de la vecinal Valacco consideró que "se profundizará la descentralización".

Desde el Círculo Vecinal anunciaron que le solicitarán al intendente Juan Jure la participación del vecinalismo en la definición y puesta en marcha de la ampliación de servicios de agua, gas y cloacas en los barrios.

Lo confirmó en diálogo con PUNTAL la titular del organismo, Teresa Díaz, quien anticipó que esta semana solicitará una reunión con el nuevo mandatario para analizar la importancia que le dará al accionar vecinalista durante su gestión.

Díaz destacó que "si los proyectos de obra pasan por las vecinales hay un ahorro del 21 por ciento en los costos porque no se paga el IVA y se agilizan todos los procesos".

La dirigente vecinal aseguró que, durante su presidencia en Valacco, "hubo una participación directa en las obras de cloacas y gas, con una intervención de los vecinos, quienes pueden consultar a los empresarios a cargo y controlar todo el proceso".

"En cada proyecto se convoca a 3 empresas para que brinden un presupuesto y los vecinos deciden. La Municipalidad subsidia los lugares donde hay espacios verdes y el frentista paga por el servicio que pasa frente a su domicilio. Donde hay vecinos sin recursos o baldíos, el usuario paga la conexión, el estado aporta el resto y luego lo recupera en cuotas, aunque subsidia parte del costo total", describió.

Díaz señaló que "la propuesta debe estar bajo el control estricto del Tribunal de Cuentas", aunque admitió que "no todas las vecinales están en condiciones de poner en práctica la metodología".

"Es necesario tener toda la documentación al día: personería jurídica, balances, elecciones… En el caso de Ecogas, ésta es una exigencia excluyente. Además, es fundamental la participación de los beneficiados en todos los trabajos. Esto implica mucho esfuerzo", afirmó.

En las vecinales esperan alcanzar una fuerte actividad social y cultural y recuperar la importancia que tuvieron en los barrios y que fue diluyéndose con el tiempo.

"El Círculo trabaja en los pedidos de condonación de deudas para las familias más humildes y en el saneamiento de títulos, con el objetivo de que puedan acceder a la escritura de sus viviendas", señaló.

Ajuste

Además, analizan los costos de riego y desmalezado en relación al aumento del combustible, los repuestos y el mantenimiento de las maquinarias.

Las vecinales recibieron un aumento en el final del 2007 "que evitó que se trabajara casi a pérdida" y no descartan solicitar un nuevo incremento.

Díaz sostuvo, además, que hay asociaciones que realizan poda y desmonte y requieren de una renovación de las maquinarias.

"Es fundamental la creación de créditos blandos para que se compren nuevas maquinarias y sean refaccionadas la nuevas. Las experiencias anteriores confirman que las vecinales cumplen y el Municipio logra una mejor prestación sin la necesidad de tener que incorporar personal y sumar gastos", manifestó.

En relación al blanqueo de los trabajadores en las vecinales, Díaz admitió que "es un problema grave en el sector".

"Los costos para mantener el personal son muy altos y se plantea una distribución de horarios para garantizar el servicio con la misma gente. Algunos dirigentes convocan a los jubilados que pueden ayudar, y mucho, en las actividades", subrayó.

"Muy positiva"

Díaz evaluó que "habrá una relación muy positiva con Jure" tras considerar que "se profundizará la descentralización y la importancia que le otorgó el ex intendente (Benigno) Rins".

"Con Rins, el vecinalismo creció y logró desarrollar todo lo que se había estancado durante la intendencia de Cantero, con quien vivimos la peor etapa del vecinalismo y estuvieron muy complicados los números para poder cumplir con nuestras obligaciones", afirmó la dirigente, quien se mostró muy cercana a Rins durante su tercer mandato en el Palacio de Mójica.

Aunque aún no se confirmó oficialmente, Javier Peruchín seguiría como subsecretario de Asuntos Institucionales –área de la que dependen las vecinales– tras la continuidad como secretario de Gobierno de Claudio Víctor Miranda y su equipo de colaboradores.

El funcionario a cargo de la Subsecretaría deberá profundizar el saneamiento institucional de las vecinales intervenidas o en situación irregular. Algunas carecen de autoridades, no tienen balances en regla y desde hace años no se produjeron elecciones.

"Hay una tendencia a la normalización, aunque no es fácil. El tema es la participación. Hay vecinales que se conforman con muy buenos proyectos pero al poco tiempo la gente se va y no es fácil conseguir nuevamente la llegada de otros vecinos", expresó la titular del Círculo.