Los ciudadanos santafesinos podrán obtener documentación oficial de manera amplia, fácil y gratuita gracias al nuevo sistema de publicación de normas que implementará el Ejecutivo Municipal.

La presentación oficial se realizó esta mañana.

En la jornada de hoy, y mediante una conferencia de prensa, el intendente de la ciudad de Santa Fe, Ing. Mario Domingo Barletta, presentó el nuevo sistema de publicación de Normas Municipales en la web, que contendrá información de todos los Decretos del Ejecutivo y de las Ordenanzas aprobadas por el Concejo.

Cabe aclarar que la iniciativa permite concer por completo -accediendo a la página digital del Municipio- todos los decretos que se han elaborado desde la asunción de la gestión actual y, progresivamente, se irán agregando los de años anteriores. Además, podrá accederse al formulario de acceso a Información Pública, el digesto y la guía de trámites.

En el diálogo que mantuvo con los medios de comunicación, el mandatario consideró que con este avance “nos incorporamos como uno de los pocos Municipios del país que han avanzado tanto en términos de poner a consideración de la ciudadanía los actos de Gobierno, si tenemos en cuenta el poco tiempo transcurrido”.

A modo de repaso, Barletta recordó que el proyecto de Acceso a la Información Pública se implementa sin condicionamientos, como pretendían algunos sectores, tales como la explicación de motivos por parte del ciudadano. Además, habló de los trabajos llevados adelante por la Sindicatura Municipal “que ya ha realizado varias tareas en auditorias y puso en marcha el sistema de denuncias on line para que todos pueda establecer sus presentaciones sobre actos de corrupción, en los cuales se actúa en forma inmediata”.

Por otra parte rememoró que la aplicación de la norma de acceso “generó una suerte de debate” no sólo en el Concejo Municipal, sino también en varias áreas de la sociedad, pero indicó que esas discusiones se convirtieron en “un aporte”.

Qué se puede buscar

Por su parte, la directora de Comunicación del Municipio, Tca. Andrea Valsagna, detalló que el sitio web contiene ahora una sección especial de acceso a la información pública, donde se encuentran incorporados al sistema de búsqueda la totalidad de los decretos generados en el ámbito del Gobierno de la Ciudad de Santa Fe por la actual gestión municipal, preservando aquella información calificada como dato sensible. El programa permite también la consulta y acceso a las ordenanzas sancionadas por el Concejo Municipal desde el 11 de diciembre de 2007 a la fecha.

Se puede acceder además al Boletín Oficial Municipal, una publicación que reúne ordenanzas, decretos y resoluciones de alcance general, además de leyes nacionales y provinciales referidas a la administración municipal. En ese sentido, se puede acceder a través del sistema a una versión descargable de la publicación, que comprende las ordenanzas y sus reglamentaciones, emitidas desde el año 2003.

"También está previsto ampliar la información de concursos y convocatorias, es decir todos los llamados a licitación, compras y convocatorias de personal. Y está la información sobre el Presupuesto 2008 y todos los datos sobre el Presupuesto Participativo", reseñó la directora de Comunicación.