Publicado: 26-07-09

ENTES REGULADORES: Algunos llevan siete años intervenidos. Los reguladores fueron elegidos "a dedo".  

Las mejoras institucionales que el Gobierno salió a prometer tras la derrota electoral han dejado expresamente de lado a los entes reguladores.

Desde mediados de 2003 hasta ahora no se llevó adelante ningún concurso de méritos y antecedentes para designar a los titulares de los entes que deben controlar a las empresas de servicios públicos.

Todos los cambios se hicieron por decreto, a dedo y -en la mayoría de los casos- sustentados en criterios políticos antes que en conocimientos técnicos.

La muestra más reciente se dio en la última semana, con la designación de un aliado político del Gobierno en el ente eléctrico. Se trata de Enrique Gustavo Cardesa, ex diputado y actual titular del Partido Intransigente que fue parte del Frente para la Victoria en las últimas elecciones nacionales.

Además de pasar por alto los mecanismos de selección de las autoridades, la política desplegada por el kirchnerismo con los entes reguladores tiene otros dos elementos salientes.

El primero es la utilización de los organismos como herramientas de presión contra las privatizadas que no se encuadran dentro de los lineamientos oficiales. En los casos de Aguas Argentinas y los ferrocarriles San Martín, Roca y Belgrano Sur, la actuación de los entes fue clave para justificar las reestatizaciones de esos servicios. Y en los casos recientes que involucraron a TGN, Edelap y Edesur, los reguladores también tuvieron un rol destacado al promover demandas judiciales e impedir la distribución de ganancias.

Y el segundo elemento son las intervenciones casi eternas que sufren algunos entes con mandatos que se van prorrogando en el tiempo y sin programas de reestructuración para corregir los problemas.

Una recorrida por los principales servicios muestra el siguiente panorama de los entes de control:

Electricidad

El directorio del ENRE tiene actualmente cuatro integrantes que fueron designados por decretos y sin pasar por concursos. La presidencia está a cargo de Mario de Casas, un ex cobista que se pasó al kirchnerismo. El directorio se completa con Luis Miguel Barletta -ex titular del Instituto de Desarrollo Pesquero-; Marcelo Kiener y el recién ingresado Cardesa.

Gas

Tras la renuncia de Fulvio Madaro -uno de los implicados en el caso Skanka-, el ente quedó intervenido. Entre 2007 y el inicio de 2008, estuvo al frente Juan Carlos Pezoa. Lo sucedió el actual interventor, Antonio Pronsato, quien ya acumula tres prórrogas de mandato. Pronsato -que fue gerente técnico de las gasíferas del grupo Camuzzi, consultor de varias empresas y docente de la UBA- reporta directamente al ministro Julio De Vido.

Transporte

La Comisión Reguladora del Transporte (CNRT) también se encuentra intervenida. Hasta diciembre de 2007, fue manejada por Pedro Ochoa Romero, un incondicional del ex secretario de Transporte, Ricardo Jaime. Fue reemplazado por Eduardo Sícaro, el ex ministro de Infraestructura de Felipe Solá.

Teléfonos

La Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC) arrastra una intervención de siete años. Desde el inicio de la administración kirchnerista está al frente del ente Ceferino Namuncurá, que ejerce todas las funciones que tenía el directorio. A principios de este año, el Gobierno agregó como subinterventor a Ricardo Alfredo Moreno.

Agua

El control del servicio está, desde 2006, a cargo del Ente Regulador de Agua y Saneamiento (ERAS). Tiene un directorio integrado por Carlos Vilas (por la Nación) y Mariana García Torres (por la Ciudad). Falta un miembro que debe ser elegido por la provincia de Buenos Aires.

Autopistas y rutas

Tras la salida forzada de Claudio Uberti -uno de los principales involucrados en el escándalo de la valija de los US$ 800.000 de Antonini Wilson-, el Organo de Control de las Concesiones Viales (Occovi) quedó en manos de Emma Albrieu, arquitecta riojana que responde al ministro De Vido.

Aeropuertos

El ORSNA es el único que tiene el directorio completo, pero con todos sus miembros puestos por decreto. Está presidido desde 2003 por el brigadier Horacio Orefice y el resto del staff lo integran Alejandro Orchansky, Alejandro Granados y Julio Montaña.