Política y Economía 

Pese a que tanto las auditorías contables sobre el uso de las regalías mineras correspondientes a 2005, 2006 y 2007 fueron llegando, sucesivamente, a manos del Gobernador y revelando serias irregularidades en el destino de esos fondos de parte de los intendentes, no hay antecedentes de suspensiones en el envío de los recursos mineros a los municipios infractores de la ley 5.128.

Así lo confirmó Mardonio Díaz Martínez, presidente del Tribunal de Cuentas de la Provincia, organismo encargado de monitorear las inversiones que realizan las comunas de los recursos mineros y de informar al Ejecutivo para que evalúe si toma algunas de las medidas previstas legalmente.

Tras señalar que el TC debe realizar una auditoría anual sobre los municipios para verificar el correcto uso de los fondos mineros, el artículo 5º de la ley 5.128 señala que "en caso de incumplimiento comprobado, el Poder Ejecutivo suspenderá de inmediato el depósito de los fondos, derivándolos a una cuenta especial hasta que el municipio respectivo restituya e invierta las sumas correspondientes en el destino determinado" por la ley: obras de infraestructura para el desarrollo económico y capacitaciones para actividades productivas.

Sin embargo, hasta el momento, el Ejecutivo provincial no ha hecho uso jamás de esas prerrogativas. Solamente la municipalidad de San José sufrió una prohibición temporal sobre el uso de los recursos de su cuenta de regalías mineras, medida que fue dictada por la Justicia y revocada meses después por un tribunal superior que entendió que esos recursos son "inembargables". 

Hacienda

En referencia al informe del TC sobre usos "incorrectos" de las regalías mineras de parte de las comunas, el ministro de Hacienda de la Provincia, Mamerto Acuña, dijo a Radio Ancasti que todavía no tuvo acceso formal al informe realizado por el organismo de control, pero anticipó que una vez que llegue a su poder será analizado. De todos modos, se cuidó de emitir opinión: "El Ejecutivo nunca restringió los fondos por regalías", señaló aunque recordó que "la ley prevé que por incumplimiento, el Ejecutivo puede realizar la suspensión del envío de esos fondos para el municipio cuestionado, hasta tanto se regularicen los cuestionamientos del TC".

Nuevas auditorías

Díaz Martínez anticipó que están en proceso de elaboración -y próximas a finalizar- dos nuevas auditorías del TC: un informe contable sobre las inversiones de regalías hechas en 2008 por los intendentes y una auditoría técnica que supuso el traslado de ingenieros a verificar el estado de avance de obras realizadas en algunos municipios. Uno de los primeros en ser visitados fue Andalgalá, la comuna que más dinero recibió en concepto de regalías mineras.