Publicado: 13-02-2012 
  
Chubut.- El bloque de diputados radicales se dirigió al nuevo interventor de Petrominera, Oscar Cretini, en procura de información de las acciones efectuadas en ese organismo para investigar los proyectos energéticos de ciclo combinado Ingentis I e Ingentis II, presentados durante el gobierno de Mario Das Neves como pioneros en América Latina.

Los proyectos contemplaban la integración de un parque eólico y una central térmica a gas natural y fueron difundidos entonces como destinados a abastecer de energía el mercado nacional, previendo la inversión de un grupo societario privado con la participación del gobierno provincial.

La evolución de las iniciativas tuvo un permanente y crítico seguimiento del bloque radical durante el anterior período parlamentario y formó parte del interrogatorio que debió responder el ex ministro coordinador de Gabinete, Pablo Korn, en ocasión de su presencia en el recinto legislativo.

El nuevo pedido se efectuó en el marco de la ley N° I-156 (antes 3764) sobre acceso a las fuentes oficiales y solicita información acerca de las medidas adoptadas por Petrominera para investigar lo actuado en los mencionados proyectos, con la firma de los diputados José Luis Lizurume y Roberto Risso.


Renuncias

También demanda las nóminas de los Directores y Síndicos que presentaron su renuncia e informe si dichas renuncias han sido aceptadas; administradores (Presidente y Directores actuales) y si se han dispuesto auditorias, detalle de consultoras y/ o profesionales contratados a los efectos.

El inventario patrimonial, la existencia de fondos depositados y créditos y si al momento de asumir esa Intervención se ha realizado o realizará una auditoría general de la situación patrimonial de Petrominera son otros interrogantes planteados por el bloque radical.


Acciones

Finalmente peticiona la remisión de la nomina de empresas concesionarias y/o proveedores que mantengan vínculo contractual con esa Empresa e información acerca de "si se esta abonando en forma mensual compra de acciones de los Proyectos, en su caso montos, a quien se compran las acciones y si ha determinado esa Intervención la licitud de tal operatoria, y si se corresponde con el patrimonio y/o capital de la sociedad que se trata, y cuánto se abonó por acción y porqué".

El proyecto Ingentis I preveía la construcción de una central eléctrica en Dolavon en tanto que el II se focalizaba en la zona de Esquel, habiéndose firmado los acuerdos respectivos en 2006 y 2007, respectivamente, con la aprobación posterior mediante sendas leyes provinciales.