La Asociación Alihuen denunció ante el defensor del Pueblo de La Nación, Eduardo Mondino, el riesgo de contaminación del Río Colorado por el Proyecto minero "Potasio Río Colorado" de la Minera "Río Tinto", en el paraje Pata Mora, al sur del departamento Malargüe en la provincia de Mendoza.
Leandro Altolaguirre, presidente de la asociación, informó que esta denuncia ha sido tomada por el Defensor del Pueblo Nacional en la actuación Nº 1328/08.
El texto de la denuncia es el siguiente:
"Tengo el agrado de dirigirme a usted, a fin de solicitarle, en nombre de la asociación Alihuen, su intervención en el procedimiento de autorización del proyecto minero Potasio Río Colorado de la Minera Río Tinto, en el paraje Pata Mora, al sur del departamento Malargüe en la provincia de Mendoza, cuya fase de explotación podría ser autorizada en breve.
Este yacimiento se localiza en las riberas del Río Colorado y a más de mil metros de profundidad. Allí se encuentra un manto de sal de nueve metros de alto con cloruro de potasio. El cloruro de potasio es una sal que se usa como fertilizante agrícola. Otro dato de importancia es que en la zona hay unas 100 millones de toneladas comercializables de esta sal mineral, considerándoselo a este yacimiento como único en Sudamérica por su dimensión y calidad del mineral.
Para su puesta en funcionamiento el proceso minero empleará hasta un metro cúbico por segundo de agua del río Colorado. Esto traducido en números nos dice que llegarán a arruinar por día 86.400.000 litros de agua. Si llevamos estos números al mes, ya que trabajan las 24 hs. serán 2.592.000.000 litros de agua arruinada. Pero vayamos al año y tendremos la friolera de 31.104.000.000 de litros de agua del río Colorado perdidos. Para poder comprender la magnitud de estos números, Santa Rosa (L.P.) con una población de 115.000 habitantes consume diariamente unos 32 millones de litros al día. Esta explotación minera consumirá por día el agua que podría sostener una población de 320.000 habitantes, que consuman 280 litros por persona.
El método que empleará la empresa será el de minería por disolución, el mineral se extrae bombeando agua caliente 60 a 80 ºC y luego se recupera una salmuera por las cabezas de los posos. Esta salmuera se la deshidrata y luego se cristaliza la sal separando el cloruro de potasio del cloruro de sodio.
Se realizarán 700 posos de unos 1.000 a 1.200 metros de profundidad. El costo estimado de cada poso ronda el millón de dólares.
Como resultado final se generará 210 hectáreas de pilas de sal (cloruro de sodios que es un contaminante conservativo) de 50 mts de altura. Esto corresponde a decir que se creará una salina que se extendería en Santa Rosa desde la Avenida Belgrano al este, hasta la Laguna Don Tomas al oeste y desde la Av. 1º de Mayo al norte, hasta las Av. Argentino Valle, Av. España y Av. Uruguay al sur. Los 50 metros de altura de las pilas de sal equivalen a un edificio de 15 pisos de altura.
Ante la magnitud del emprendimiento y el riesgo que generara su puesta en producción la Asociación Alihuen viene estudiando el tema hace dos años.
El 10/11/2007 en Malargüe, participamos junto a otras ONGs de Mendoza y San Juan de la Audiencia Pública donde se trato el Manifestación General de Impacto Ambiental (M.G.I.A.) presentado por la minera Río Tinto. Allí conocimos que:
"No se cumple con la Ley Nacional de Ambiente. La empresa no ha propuesto ningún fondo de garantía, fiduciario, ni seguro de ningún tipo (establecido por el art. 22 de la Ley 25.675), que permita costear los controles por siempre, ni remediar o mitigar los posibles daños al ambiente que ocurran durante los 40 años de actividad o por siglos después del cierre".
"Es de dudosa factibilidad práctica realizar los controles y monitoreos no sólo durante la apertura, explotación y cierre del yacimiento, sino por siempre en algunos aspectos como en la pila de sal. El costo de tales controles con la frecuencia y rigor necesarios sería muy elevado, debido a la ubicación del yacimiento y a que son numerosos los organismos con competencia. El yacimiento está a 270 km. de la ciudad de Malargüe, la mayor parte de ellos son huellas en mal estado, y a 700 km. de la ciudad de Mendoza".
El manifiesto reconoce que "se producirán filtraciones" de la montaña de sal residual y que el río Colorado se encuentra a un nivel 150 metro más bajo que la pila.
Respecto a que el viento limpio no erosiona la sal encostrada por más fuerte que sople, las ONGs dijeron que "dadas las limitaciones de los modelos, es necesario observar qué sucede en situaciones reales". El viento mas destacado en esta región es el Sonda y no se ha estudiado su poder erosivo sobre las pilas de sal, ni su energía para transportar el mineral que terminará contaminando el río Colorado. "Si han observado lo que pasa en otros lugares, ¿por qué no dicen 'lo bien' que le va a toda una cuenca hidrográfica en Cataluña?, contaminada a más no poder por la pila de sal de una mina de potasio ¿Río Tinto sabe hacer bien las cosas y los catalanes no?", afirman las ONG.
Por otro lado "el dictamen técnico de la UTN observa que faltan planes de contingencia para diversos tipos de eventos, incluyendo "tormentas estivales severas, rayos y vientos huracanados de tipo Zonda".
Potasio del río Colorado consumirá 1 millón de m3 de gas por día que equivalen al consumo de la provincia de Mendoza, domiciliario e industrial. ¿Donde quedo la crisis energética y la falta de gas natural?
Energía eléctrica: Potasio del Río Colorado consumirá 78 Megavatios, equivale al 0,5% de la energía instalada en el país. La energía la obtendrá de la planta termoeléctrica de Loma de La Lata, Neuquén.
Por todo ello acompañamos al Prof. Marcelo Giraud en la presentación de dos informes a la Dirección de Saneamiento y Control Ambiental de Mendoza, en noviembre y enero. En estos informes se presenta una síntesis de la problemática del proyecto, que no se limita a los riesgos de contaminación sino que incluye un asombroso consumo energético, agua dulce y una muy desigual distribución de los beneficios económicos.
Tal como está presentado el proyecto de la empresa angloaustraliana Río Tinto, este implicaría a perpetuidad un riesgo de contaminación salina para el río Colorado. No nos olvidemos que el Río Colorado es la fuente de agua potable para los habitantes de las Provincias de La Pampa, Neuquén, Río Negro, Buenos Aires y Mendoza. De este río se extrae el agua que se trasporta por el Acueducto del río Colorado de La Pampa (400 Km. de extensión) y que se consume en la ciudad Santa Rosa entre otras localidades.
Ello motivó la intervención del Comité Interjurisdiccional del Río Colorado (COIRCO), que presentó a la autoridad de aplicación mendocina un duro Dictamen Sectorial en el marco del procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental. Este año, siendo inminente la emisión de Declaración de Impacto Ambiental por la Secretaría de Ambiente de Mendoza, el COIRCO realizó también una presentación a la Secretaría de Ambiente de la Nación.
Por otro lado la Cámara de Diputados de la Provincia de La PAMPA aprobó por unanimidad la iniciativa presentado por el Diputado Radical Martín BERHONGARAY, por la cual le solicitan al Poder Ejecutivo Provincial realice las gestiones a fin de requerir a la Auditoría General de la Nación (AGN) la realización de una nueva Evaluación de Impacto Ambiental del proyecto minero "Potasio Río Colorado" de la minera RIO TINTO.
Como presidente y en nombre de la Asociación Alihuen quedamos muy agradecidos por su amable atención a este pedido, y a su entera disposición para toda ampliación de información y colaboración que pudiéramos prestar, o iniciativa que pudiera surgir al respecto.