Publicado: 20-10-08

Concejales de Bariloche solicitarán al gobernador Miguel Saiz que se "abstenga de firmar la concesión" de exploración y explotación de la cuenca del Ñirihuau.

El pedido de comunicación al gobernador ingresó la semana anterior al Concejo Municipal, con la autoría de los ediles Alfredo Martín y Silvia Paz, los mismos que en febrero pasado impulsaron una acción de amparo solicitando un estudio de impacto ambiental previo a la adjudicación del área.

El rechazo judicial del amparo el mes pasado derivó en una ratificación de los vecinos autoconvocados de su rechazo a la exploración hidrocarburífera en la cuenca cercana a Bariloche por posibles efectos ambientales en el río homónimo y el lago Nahuel Huapi, y los territorios de la región.

Paralelamente, la subsecretaria de Hidrocarburos, Tamara Pérez Balda, confirmó a ADN que la adjudicación para la exploración de la cuenca a la única oferente la unión transitoria de empresas YPF-Pluspetrol estaba a la espera de la firma del gobernador Miguel Saiz.

Los concejales remarcan la "preocupación" de los vecinos y señalan que se debería realizar en el área un "monitoreo continuo y responsable".

Para los ediles, no se asegura que no exista un daño ambiental sino que en la resolución del amparo se previenen "indicando que ante cualquier daño se hará cargo el permisionario y/o concesionario".

En tanto, sigue pendiente la convocatoria a audiencia pública que solicitan los vecinos y que desde la Defensoría del Pueblo se respaldó mediante una resolución que puede ser tomada por los intendentes de Bariloche, Pilcaniyeu y Ñorquinco, además de Dina Huapi.