Programas sociales sin conexión
Publicado: 09-11-2014
Hace 18 años, la ONU proclamaba el Día Mundial de la Televisión, en referencia a un medio de comunicación clave por su gran influencia en el proceso de adopción de decisiones. Luego, con el avance de Internet y las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TlCs), la televisión pasó a un segundo plano.
Las nuevas plataformas no solo sirven para encontrar datos; sino que se han instalado también como una fuente de consulta y de aprendizaje permanente.
"¿TlCs de la revolución?", canta el Indio Solari en el tema Juguetes Perdidos. Sin embargo, hay programas sociales que ponen en tela de juicio esta afirmación.
Uno de ellos, fue creado para que "todos los ciudadanos accedan de manera universal a las nuevas TICS en igual condición a lo largo y ancho del país". Estamos hablando de Argentina Conectada, un programa instaurado en octubre de 2010. Pero, paradójicamente, puertas adentro, si hay algo que el plan no tiene es conexión.
Hay dos grandes ejes de inclusión. Por un lado, están los Núcleos de Acceso al Conocimiento (NAC), que son espacios públicos donde se puede acceder a las diferentes tecnologías informáticas y al conocimiento a través de módulos diseñados para aprender, comunicar, informar y divertirse. Por otra parte, en los Puntos de Acceso Digital (PAD), se da conectividad de banda ancha en espacios abiertos como plazas, parques y edificios comunitarios. El objetivo del plan era "instalar 250 NAC y otros tantos PAD en todo el territorio nacional en dos etapas semestrales durante el 2011".
El Programa Argentina Conectada se lleva adelante entre la empresa Argentina de Soluciones Satelitales (ARSAT) y la Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC) que depende de la Secretaría de Comunicaciones, que a su vez está bajo la órbita del Ministerio de Planificación.
La Auditoría General de la Nación (AGN), en un informe aprobado en 2014 y publicado por El Auditor.info, manifestó irregularidades en la labor de cada uno de los participantes. En principio, los auditores detectaron que el Ministerio es quien "establece las condiciones generales del plan, determina los procedimientos y responsabilidades" y para cumplir estas funciones conformó una Comisión de Planificación y Coordinación Estratégica. Sin embargo, "existieron debilidades en los controles de recepción de los bienes entregados a los NAC".
Otra de las falencias encontradas es que estas centrales "no tienen contenidos propios ni existe información básica que permita ampliar los conocimientos de la comunidad donde se instalan". Tampoco se encontraron "las herramientas de software necesarias para el fortalecimiento de cada región".
En cuanto a la Secretaria de Comunicación, la AGN detectó "inconsistencias en la información suministrada sobre los primeros 15 NAC de la prueba piloto por la Secretaría y por la Comisión del Ministerio".
Puntualmente, "no coincide ni la cantidad ni la ubicación geográfica de los Núcleos solicitados con los que efectivamente se equiparon ni tampoco hay constancia que justifiquen la elección de los nuevos NAC ni los cambios producidos en el momento de la adquisición y la entrega".
EDUCACIÓN 1.0
El Ministerio de Educación de la Nación cuenta con una iniciativa que busca lograr la inclusión y facilitar el intercambio de contenidos dentro el sistema escolar del país mediante el uso de Internet. Se trata de Educar, una sociedad del Estado que, además de crear un portal con información para docentes y alumnos, pretende brindar conectividad a las escuelas. Pero, según un informe de la AGN, entre 2003 y 2009 sólo se logró la provisión del servicio de banda ancha para 12 escuelas rurales sobre un universo de 12.000.
El organismo de control, que aprobó su trabajo a finales del 2011, concluyó que, en Educar, se "evidencia la carencia de un plan de conectividad que permita establecer mejoras en el tiempo".
Por otra parte, la Auditoría examinó el sitio web www.educ.gov.ar, y observó que el portal no tiene un buscador avanzado; su difusión se ve "reducida" porque no dispone de versiones en otros idiomas: no opera con protocolo WAP. que sirve para conectarse desde un dispositivo móvil; no opera tampoco bajo la plataforma de televisión digital interactiva; le falta un contador de visitas: no segmenta audiencias con ofertas de contenidos y servicios específicos para estudiantes y docentes; y no se pueden hacer trámites en línea.
Como frutilla del postre, la Auditoría de la Nación señaló que en Educar "no se obtuvo evidencia de la implementación de alguna metodología que permita obtener el detalle de los gastos por proyecto, por sistema en operación y por producto".