Publicado: 12-11-2011

Río Negro.- El gobernador quedó en el centro de la escena del caso denominado "sobresueldos" a partir de una auditoría del Tribunal de Cuentas que los ubica como responsable exclusivo del otorgamiento del adicional.

También, el organismo de control señaló que no hay ningún acto administrativo que le de un marco jurídico al complemento salarial. 

Además, otorga responsabilidades a César Barbeito por haber sido el jefe de gabinete que instrumentó el pago de los sobresueldos.

Ayer, la auditoría fue elevada al juez de la causa, Carlos Reussi, quien la había solicitado en el marco de la instrucción que lleva adelante.

Los vocales del Tribunal, concluyeron que el poder discrecional que ostenta el Poder Ejecutivo "recae exclusivamente sobre la cabeza del gobernador, con exclusión de cualquier otro funcionario". "Es obvio -agregaron pedro Casariego y Carlos Malaspina- que los demás funcionarios inferiores, sean ministros, secretarios y otros realizan actos discrecionales, pero siempre por delegación expresa o tácita, nunca por derecho propio".

El Tribunal marcó que "no media acto administrativo alguno que reglamente el mencionado adicional, salvo la asignación de los créditos presupuestarios que el gobernador determina para las partidas presupuestarias".

Y observó que la falencia presentada radica en "la falta de reglamentación concreta que especifique la distribución del adicional, su categorización de remunerativo o no, a qué agentes alcanza, las condiciones de acceso al beneficio, los diferentes montos a asignar y sus condiciones", entre otros aspectos.

"Hacer efectivo el adicional sin reglamentación está por fuera de las actividad reglada del Estado y supera cualquier poder discrecional", remarcaron desde el organismo de control en su auditoría.