El abogado Cayetano Dara, titular ahora suspendido de la Dirección General de Asuntos Legales de la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ), hizo ayer una presentación en la Justicia Federal denunciando la presunta evasión en el pago de las contribuciones patronales del personal de la casa de estudios ante la AFIP por una cifra cercana a los 40 millones de pesos. Los denunciados son el rector Benjamín Kuchen, la vicerrectora, Nelly Filippa y el secretario Administrativo Financiero, César Aguirre.

El delito de evasión está castigado en la Ley Penal Tributaria con prisión de cumplimiento efectivo de entre los 3 años y seis meses y los 9 años.

En el escrito, presentado ante el fiscal federal Juan Carlos Yannello, Dara cita información de la Secretaria de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación, según la cual la deuda generada por realizar en forma parcial el depósito de las contribuciones patronales rondaría a la fecha entre los 30 y 40 millones de pesos.

El director ya había denunciado la supuesta evasión como así también el supuesto depósito de fondos en bancos no autorizados y el supuesto falseamiento de datos en el trámite del llamado reencasillamiento del personal ante el Consejo Superior y los organismos nacionales de control Fiscalía Nacional de Investigaciones Administrativas, Auditoría General de la Nación y Oficina Anticorrupción.