Dos vecinos de Santa Rosa quieren pagar sus deudas municipales con trabajo, amparándose en un convenio firmado en diciembre pasado, donde el municipio autorizó a ex funcionarios a hacer lo mismo.

De prosperar el pedido, podría ocurrir que otras personas quieran sumarse, con lo que tal vez se generaría una especie de "anarquía tributaria", tal como la definió el presidente del Concejo, Walter Fredes (UCR), en donde la gente terminaría cancelando sus deudas municipales con las actividades más variadas y no con dinero, que es lo obvio para cualquier ente recaudador.

A mediados de diciembre del año pasado, y cuando ocupaba la intendencia santarrosina el concejal José López (que reemplazaba al entonces destituido Sergio Salgado), el Concejo Deliberante aprobó una ordenanza por la que autorizó al Ejecutivo, a firmar convenios con cinco ex funcionarios de la comuna, para la cancelación de cargos que el Tribunal de Cuentas les había formulado oportunamente.

Lo inédito fue que algunos de esos convenios permitían que se pactara la cancelación de deuda no con dinero sino con servicios.

Así, el ex intendente Antonio Abraham (PD), que mantiene cargos con la comuna por más de $ 16.100 acordó devolver el dinero asesorando en aspectos institucionales al Ejecutivo municipal o realizando gestiones en organismos provinciales y nacionales.

Otro ejemplo es el de Ángel Zoppis, ex secretario de Gobierno, que ofreció asesoramiento al Concejo para saldar su deuda de más de $ 12.600; también está el caso del contador Miguel Caparroz, que pactó cancelar los más de $ 15.900 que debe, con la realización de balances anuales y asesoramientos a entidades sin fines de lucro.

Pero además, y en todos los casos, son los mismos deudores lo que han elegido los días y horarios en los que podrán trabajar para el municipio.

Sin embargo, y aunque los convenios fueron iniciados en setiembre por Salgado, convertidos en ordenanza en diciembre y promulgados días después por el entonces intendente López, todavía ninguno de ellos ha sido puesto en práctica, y la asesoría letrada de la comuna busca herramientas para prolongar su implementación.

"Estos convenios han sido un verdadero disparate, un chiste y acá el gran perjudicado es el patrimonio de la comuna", dijo un asesor del intendente.

Pero en los últimos días el asunto se complicó más todavía, ya que dos vecinos de Santa Rosa invocaron principios de igualdad y han pedido por nota al Concejo Deliberante, el mismo trato que se les ha dado a los ex funcionarios: quieren pagar sus deudas municipales con trabajo.

Se trata de Francisco Campos, que se ofrece como chofer para saldar una deuda de $ 5.500 por tasas municipales; y de Juan Horacio Monello, que adeuda $ 3.370 por tasa de comercio y quiere pagar con su oficio de soldador.

Los Andes intentó dialogar telefónicamente con Monello, pero tras una breve charla en la que se le explicó el motivo de la llamada, la comunicación se cortó y ya no hubo manera de reestablecerla.

Por ahora el Departamento Ejecutivo del municipio ha decidido no hablar sobre el tema aunque está claro que la situación preocupa. "El municipio tiene para cobrar más de un millón de pesos en concepto de deudas por tasas y si todos los vecinos van a venir a pagar con trabajo, no sé en qué puede terminar todo esto", agregó el asesor.

Así las cosas, hoy el Concejo enviará al Ejecutivo las notas de Campos y Monello, "para que ellos decidan qué hacen. El Ejecutivo es el órgano recaudador y deberá decidir si extiende o no estos convenios al vecino común", cerró Fredes.