La Oficina General de Contabilidad (GAO) de Estados Unidos, en vísperas de un nuevo aniversario del día de la independencia, publicó un informe sobre los gastos en las celebraciones del 4 de julio de 2020. El trabajo buscó conocer los costos de los eventos así como las medidas contra la propagación del Covid-19 y los gastos que esto trajo aparejado. 

Según explica el organismo, las celebraciones del año pasado fueron patrocinadas por el gobierno federal y por el estado de Dakota del Sur. Los eventos se realizaron en Washington y en el Monumento Nacional Mount Rushmore y en total tuvieron un costo de 14.573.608 de dólares. Este número marca un pronunciado ascenso en el gasto ya que, según otro informe, entre 2016 y 2018 el costo osciló entre los seis y siete millones, mientras que en 2019 se disparó hacia los 13 millones de dólares.    

“Los eventos de 2020 incluyeron algunas modificaciones y medidas de protección implementadas para garantizar la salud y la seguridad del público, los empleados federales y otros trabajadores esenciales”, asegura el informe y detalla que “en varios eventos, las agencias federales y estatales pusieron a disposición del público equipos de protección, como mascarillas y desinfectante de manos”.

Por las condiciones excepcionales en las cuales se desarrollaron los festejos, en esta oportunidad las agencias federales involucradas fueron la Policía del Capitolio de los Estados Unidos, la Oficina Ejecutiva del Presidente, los Departamentos de Interior, Defensa, Seguridad Nacional y Salud y Servicios Humanos. 

“Los costos incurridos se asociaron con contratos, equipos y personal federal, como los costos de pago de horas extra”, explica el informe. También aseguraron que los funcionarios que GAO entrevistó de agencias federales y jurisdicciones estatales y locales dijeron que no incurrieron en costos de mitigación de COVID-19 por los eventos porque el equipo de protección personal (PPE) y otros suministros relacionados utilizados provenían de reservas existentes. 

Sobre este punto se aclara que las agencias federales y el gobierno de DC utilizaron principalmente asignaciones anuales para financiar los eventos. El Servicio de Parques Nacionales también usó las cuentas de apropiación del Centennial Challenge y la Ley Federal de Mejora de la Recreación de Tierras para financiar partes de los eventos Salute to America y Mount Rushmore y para cubrir los costos incurridos como parte de la exhibición de fuegos artificiales. 

Por su parte, el gobierno de DC utilizó fondos de otras asignaciones disponibles para cubrir el costo de los eventos que ocurrieron después de la obligación de su asignación de 18 millones de dólares para los costos de seguridad del año fiscal 2020, incluido el costo estimado de 1.4 millones de los eventos del 4 de julio de 2020.

¿Cuánto cuestan los festejos por el 4 de julio en EEUU?

Para combatir la propagación del covid- 19, durante los eventos del 4 de julio de 2020, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades emitieron pautas federales, así como las pautas estatales y locales emitidas por Dakota del Sur y Washington. “Alentaron a los organizadores de eventos y al público a tomar una variedad de pasos para ayudar a prevenir la propagación de covid-19”, indicaron. 

Particularmente, los eventos realizados en propiedad federal en Washington debían seguir las pautas federales que incluían recomendaciones para el distanciamiento social de 6 pies (1.82 metros), el uso de cubiertas faciales de tela y el lavado de manos frecuente. Mientras tanto, la guía del estado de Dakota del Sur estaba vigente para los eventos en el Monumento Nacional Mount Rushmore. Finalmente, las agencias federales y las jurisdicciones estatales y locales instruyeron a sus empleados a seguir la guía covid-19 relevante y proporcionaron a los empleados el PPE.