La Agencia de Acceso a la Información Pública (AAIP) reunió a 30 organizaciones de la sociedad civil para evaluar el Índice de Transparencia Activa

El evento tuvo lugar en el Salón de los Pueblos Originarios de Casa Rosada, donde se socializaron los avances del proceso participativo de evaluación, se intercambiaron experiencias y se identificaron oportunidades de mejora para robustecer la herramienta.

El proceso de evaluación de la Agencia busca integrar su mirada a los sujetos obligados y de la sociedad civil, por eso la AAIP organizó la jornada a través de mesas de trabajo para repensar la metodología de manera participativa. La actividad estuvo liderada por Luciana Carpinacci, directora nacional de Evaluación de Políticas de Transparencia de la AAIP, y Catalina Byrne, directora de Transparencia Activa de la AAIP.

¿Qué es el índice?

El Índice de Transparencia Activa es un instrumento que tiene como objetivo monitorear el cumplimiento de la publicación de información de gestión de los organismos públicos, según lo establecido en la Ley 27.275 de Acceso a la Información Pública. La estrategia de evaluación combina diferentes etapas de recolección, análisis e interpretación de la información existente.

Esta herramienta fue desarrollada en 2020 de forma colaborativa con organizaciones de la sociedad civil. Su confección ponderó la existencia de una máxima accesibilidad de la información, que evite el uso de barreras del tipo formularios para el acceso. Al mismo tiempo, que la información fuera accesible al público en general, privilegiando formatos de publicación de la información que permitan la inclusión de la mayor cantidad de actores; la máxima granularidad de la información; y la frecuencia de actualización de la información.

Transparencia

Asimismo, la AAIP lidera el desarrollo del Portal de Transparencia para que ministerios, organismos descentralizados, empresas públicas y universidades nacionales publiquen información pertinente de manera organizada y accesible. El Portal incluirá un catálogo con distintas experiencias de participación social en políticas públicas. Además, en línea con la propuesta surgida en el Consejo Federal para la Transparencia, la Agencia trabaja en un Directorio de Organizaciones de la Sociedad Civil interesadas en participar de espacios de diálogo con el Estado.