Una campaña para impulsar la participación ciudadana de adolescentes
La iniciativa fue propuesta por estudiantes en conjunto con la SENAF y tiene como objetivo consensuar el diálogo entre jóvenes, funcionarios públicos y la comunidad educativa.
La Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF) lanzó la campaña “Revincular. Nuestra escuela, nuestros derechos”. El objetivo principal es fortalecer la participación ciudadana en adolescentes, establecerla como un derecho y, a su vez, construir a lo largo del país espacios de participación entre jóvenes y las autoridades.
La campaña surgió como propuesta del Consejo Consultivo de Adolescentes de la SENAF. Los jóvenes pidieron ser escuchados para reflexionar sobre los motivos que llevan a sus pares a perder relación con la escuela y consensuar estrategias para revincularse con el sistema educativo. Son ellos quienes más conocen las dificultades o razones por las cuales algunos compañeros no volvían a las aulas, o bien tenían una relación debilitada con la escolaridad.
"Si queremos una ciudadanía más comprometida, más solidaria y más activa es importante promover los espacios para que se aprenda a participar participando”, sostuvo la titular de la SENAF.
Cintia Melgarejo, directora Nacional de Sistemas de Protección de SENAF, en diálogo con El Auditor.info sostuvo que tanto el Programa Nacional de Derecho a la Participación Ciudadana de Niñas, Niños y Adolescentes, como la campaña Revincular se basan en el diálogo entre funcionarios y responsables de políticas públicas y adolescentes. En ambos casos se desarrollan bajo la convicción de que adolescentes tienen derecho a ser escuchados y tenidos en cuenta.
Por el otro lado, la titular de SENAF afirmó que para los funcionarios es muy importante y enriquecedor incorporar la perspectiva de los jóvenes en la formulación, implementación y gestión de las políticas públicas, porque las dinamiza, las sitúa y se logra un compromiso de los destinatarios que, sin dudas, vuelve más eficiente cualquier intervención del Estado.
“Es un derecho de chicos y chicas. Es la mejor manera de construir ciudadanía, de aprender a participar y comprometerse desde sus propias prácticas, intereses, necesidades y demandas. Si queremos una ciudadanía más comprometida, más solidaria y más activa es importante promover los espacios para que se aprenda a participar participando”, remarcó Melgarejo.
El primer encuentro se realizó en la Escuela Secundaria N° 1 “Lisandro de la Torre” en Villa de Mayo, Malvinas Argentinas. Además, en esta etapa, se harán actividades en los municipios de General Rodríguez, Quilmes, La Matanza (Buenos Aires) y en la provincia de Tierra del Fuego. “Le propusimos el Revincular en primera instancia a la provincia de Buenos Aires y está siendo muy bien recibida”, concluyó.