Sebastián De Caro es director de cine, escritor y actor. Su libro favorito es El conde de Montecristo, aunque lo que más leyó fueron las biografías de Alex de la Iglesia y Quentin Tarantino. Cuida mucho su biblioteca, siempre física, porque la lectura digital “hace mal a los ojos”. 

-¿Qué rol y cuánta importancia social le encontrás a los libros hoy?

Ojalá tuvieran más, porque parece que no se comentan en las fiestas. Los compran, hay que ver cuáles, pero no se habla de libros en lugares y esa es la única verdad. Cuando digo “hablar de libros”, me refiero a sentirse impactado por una novela, comentarla, que sea un intercambio con gente que uno va conociendo, eso no está sucediendo. Como dijo Philip Roth, están desapareciendo los lectores. Esto hace que desaparezca la literatura, no los autores sino los lectores, ese es el gran problema. 

- Como autor, ¿quiénes fueron tus influencias a la hora de escribir tus novelas?

Tengo libros publicados, tengo la fortuna de que algunas editoriales confiaron en mí y me los comisionaron o me pidieron que escriba novelas, cuentos o libros de cine. En cada una de las propuestas las influencias fueron distintas pero, si tuviera que decir una, creo que (Roberto) Fontanarrosa, por algo espiritual, por el afecto que le tengo por su tipo de humor y por la forma que tenía de divulgar sus ideas. 

-"Un mundo feliz", tu programa en Radio Si 91.1, lleva el nombre del libro de Aldous Huxley: ¿Tenés una novela distópica favorita? 

No tengo ninguna. Toda novela distópica es un comentario sobre el presente. No me gusta la cosa aleccionadora, prefiero las ucronías como El hombre en el castillo -Philip K. Dick, 1962-. La idea de mensaje, contarnos algo a través de una moraleja, me parece nefasta en la literatura y lo peor que nos puede pasar.

-Como director de cine, ¿hay algún cuento, novela o relato que te gustaría adaptar?

Muchisimos. El área 18 (1982) de Fontanarrosa y para decir uno reciente, Nuestra parte de noche (2019) de Mariana Enriquez.

-¿Cuál te parece la mejor adaptación en cine que se haya hecho de un libro?

Hay muchas que son mejores que el libro original: El bebe de Rosemary, El padrino, El silencio de los Inocentes. Es un cliché y un lugar totalmente común pensar que el libro es siempre mejor que la película y hay un puñado de films que son ampliamente superadores. Lo que pasa es que nadie lee los libros.
 

 

RadioSI 91.1 on Instagram: “¡Llegó el día! . ¡Comienza