El histórico conflicto de la Hidrovía Paraná-Paraguay
Una ONG le envió una carta a los gobernadores de Santa Fe y Entre Ríos en la que manifiesta irregularidades en la concesión del canal navegable y además exige que se interrumpa su explotación por parte de una firma belga y su socio local. Desde el interior explicaron que históricamente las provincias quisieron tener soberanía sobre el corredor vial.
El presidente de la Protección a los Usuarios y Consumidores de la República Argentina (Procurar), Enrique Millán, envió una carta con doble destinatario y un mensaje en común: que Santa Fe y Entre Ríos insistan para que el gobierno nacional de por terminada la explotación de la Hidrovía Paraná-Paraguay, que está en manos de la firma belga Jan De Nul y su socio en Argentina, Emepa.
El texto, enviado a ambas provincias el 7 de enero, explica que durante los últimos cuatro años se hizo llegar los reclamos al Ministerio de Transporte a raíz de las irregularidades en el corredor hídrico, pero desde la cartera no hubo respuesta.
Según Procurar, nadie controla la concesión
¿Cuáles son estas falencias? Millán sostiene que cuando en 2010 se firmó el decreto de extensión de la explotación hasta 2021, el titular de la empresa concesionaria pagó U$S 600.000 de soborno a quien era subsecretario de Coordinación y Gestión del Ministerio de Planificación para obtener el contrato.
En este sentido, El Auditor.info se comunicó con Santa Fe. Si bien aún no hay definiciones concretas, "existe la voluntad para que las provincias involucradas tengan más injerencia en el asunto”, afirmaron desde la oficina de Omar Perotti.
Otro de los aspectos que menciona el escrito de la ONG es que "nadie controla la concesión". En conversación con el Tribunal de Cuentas de Entre Ríos, mencionaron que ellos “no tienen incumbencia” por tratarse de una cuestión nacional.
“Históricamente, todas las localidades que recorren estos dos ríos quisieron tener soberanía pero nunca lo consiguieron", sostuvieron desde el organismo de control local y agregaron que "los gobernadores se están juntando porque pretenden volver a debatir el tema y retomarlo”.
En 2012, AGN aprobó un informe sobre la Hidrovía en el que dio a conocer algunas deficiencias.
Un punto clave en este tema puede pasar por el nuevo ministro de Transportes de la Nación, Mario Meoni, quien tiene bajo su órbita a la Hidrovía Paraná – Paraguay, pero como aún no está definido en su totalidad el organigrama de su cartera, por ahora no hay titular de la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables.
Advertencia
En 2012, la Auditoría General de la Nación (AGN) aprobó un informe sobre la Hidrovía S.A. en el que dio a conocer algunas deficiencias.
En el trabajo, los auditores observaron que cuando se renegoció el contrato por el dragado del río Paraná en 2010, se acordó el pago de subsidio del Estado por U$S 3.125.000 por mes durante tres años "sin fundamentar la determinación de ese monto".
Del mismo modo, detallaron que los monitoreos de la construcción del canal navegable "fueron prácticamente nulos" y que nunca se creó el órgano de control previsto normativamente. De esta manera, la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables asumió la tarea, pero según el informe, "no tiene una estructura de funcionamiento en tanto ente fiscalizador, ni un soporte de comunicación adecuado para la difusión masiva de información".