Los periodistas enfrentan “graves problemas” para acceder a la información pública en Colombia, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Paraguay, Perú y Puerto Rico, según aseguraron desde la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) en su Asamblea General celebrada en España. 

El foco de la Asamblea estuvo puesto en la importancia que tiene el acceso a la información pública en estos países, por esta razón, desde SIP, pidieron a los gobiernos suspender las prácticas que obstruyen el trabajo de la prensa y el derecho de los ciudadanos a estar informados. 

La SIP es una organización sin fines de lucro, con sede en Estados Unidos, que trabaja en la defensa y promoción de la libertad de prensa y expresión en las Américas. Cuenta con más de 1.300 publicaciones al respecto, una de ellas es el Índice Chapultepec que se publica todos los años desde 2020 sobre las restricciones a la información pública en 22 países. 

Índice Chapultepec 2022: algunos casos 

Perú descendió en el Índice que mide la SIP entre agosto de 2021 a agosto 2022. “Se aprecia un detrimento en la influencia de los entornos institucionales, especialmente el Legislativo y el Ejecutivo, en las libertades de expresión y de prensa”, afirma el informe. Además, señala que se registraron "casos de obstrucción y exclusión de la prensa en actos oficiales. Perú pasó de la franja de baja restricción a parcial restricción”. 

Periodistas denuncian "graves problemas” para acceder a la información pública

Por su parte, en Colombia durante este periodo aumentaron las denuncias de agresiones y muchos procesos judiciales contra amenazas, interceptaciones y seguimientos ilegales a la prensa siguen sin sentencia. “Se contabilizan al menos 300 violaciones a la libertad de prensa, provenientes de toda clase de sectores”, asegura el informe. 

En el caso de Argentina, según SIP, no se presentaron mejoras claras. “Aún es sensible la cantidad de casos denunciados de actos de violencia contra periodistas, además de dos ataques graves a medios de comunicación. Además que pareciera que la estrategia contra el periodismo consiste en amedrentar, acusar y desprestigiar. Se suma a esto los esfuerzos por controlar a los medios”, indica el informe. 

Entre las conclusiones, la SIP informó que en 16 de los 22 países analizados, el Poder Ejecutivo aparece como el entorno más influyente en las situaciones desfavorables a la libertad de expresión. Por otro lado, en cuatro de los cinco países peor evaluados, aparece el entorno Judicial como el segundo con mayor influencia en situaciones desfavorables a la libertad de expresión y prensa: Cuba, Guatemala, Nicaragua y Venezuela. 

Por último, Canadá, el país mejor evaluado en esta edición, tiene al Poder Judicial como el de menor influencia en situaciones adversas a la libertad de expresión y prensa.