El gobierno de Estados Unidos se enfrenta a grandes problemas en la administración de inmuebles federales, según la Auditoría norteamericana (GAO). Esto se debe a la gestión ineficaz de las propiedades estatales y a una dependencia excesiva de alquileres.

Actualmente, las áreas del Estado dependen en gran medida de los alquileres. Sucede que las agencias gubernamentales a menudo contratan espacios de propietarios privados, cuando a su vez son dueños de bienes inmuebles subutilizados. Esta práctica resulta ineficiente ya que provoca gastos adicionales de millones de dólares. 

La GAO viene calificando esta cuestión de “alto riesgo” desde 2003. Como se aclaró en el informe de la NASA (link, esta nómina designa a una institución que, según el organismo de control estadounidense, se encuentra sometida a vulnerabilidades como fraude, desperdicios, abuso o mala administración y, por ende, son quienes tienen la mayor necesidad de transformación.  

De 2006 a 2011 la Administración de Servicios Generales (GSA por sus siglas en inglés), el agente de locación de las agencias federales, aumentó un 12% los alquileres al sector privado. Como resultado, la GSA tuvo que utilizar fondos propios para compensar las pérdidas económicas, lo cual disminuye el capital disponible para inversiones.   

Debido a la subutilización de propiedades y exceso de alquileres, en junio de 2010 Barack Obama impuso a las dependencias estatales la meta de ahorrar costos por tres millones de dólares para el 2012 a través de una serie de iniciativas con el objetivo de mejorar la gestión de inmuebles. 

Pequeños avances

El gobierno federal avanzó en la reforma de la administración de propiedades después de ser catalogada de “alto riesgo”. Por ejemplo, en 2004 se emitió la Orden Ejecutiva 13327 que creó el Consejo Federal de Bienes de Inmuebles, integrado por las áreas del Estado competentes en la materia, con el fin de promover reformas.

Pero…

El Estado norteamericano todavía no abordó plenamente los desafíos impuestos por la Auditoría. La GAO afirma que aun “carecen de información precisa para respaldar la toma de decisiones”.

Por otra parte, el órgano de control señaló que “faltan requisitos legales”. Por ejemplo, continúa pendiente que se  es necesario que se acaten las normas relacionadas con el cuidado del medio ambiente y la preservación histórica. 

Qué recomienda la GAO

La Auditoría de Estados Unidos recomendó un plan de acción para desarrollar una estrategia nacional para lograr una gestión eficaz de propiedades. Del mismo modo, las agencias deben realizar un programa integral a fin de proteger las instalaciones.